Se acaba de estrenar una nueva serie televisiva en Telecinco. Se trata de El Príncipe. En su primera emisión ha superado todos los records de audiencia (el 27,7 por ciento del total de espectadores sentados frente al televisor en esa misma hora), según se ha informado. Esto significa que, pese a sus luces y sombras, que las tiene, Ceuta estará en las pantallas televisivas de toda España durante las próximas doce semanas.
Desde luego, las imágenes aéreas que mostró de la ciudad fueron espectaculares. Es la realidad. Quizás la trama y determinadas escenas, podrían ser mejorables. Pero no quiero entrar a analizar estos aspectos. Entre otras cosas porque apenas veo la televisión. Mucho menos las series. Así que, esta nueva producción correrá la misma suerte, en lo que a mí respecta. Pero sí he leído bastantes de los comentarios que se han hecho de la misma. También lo que dicen algunos estudios académicos que han investigado la influencia que tiene el cine y las series televisivas en la promoción de los destinos turísticos.
Así, la investigadora Teresa Sandoval nos decía en 1998, en un texto publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, que el cine ha posibilitado desde su nacimiento en 1895, la divulgación de los lugares más célebres y remotos del planeta. Por ejemplo, en la España de la dictadura de Primo de Rivera, ya se utilizó la producción de filmes para promocionar a las distintas provincias, que en el caso de Canarias tuvo una importancia significativa para el incremento turístico. En otro estudio más reciente, Lorena Rodríguez y J.Antonio Fraiz nos recuerdan que Londres, Nueva York y Australia comenzaron a finales del siglo pasado a incluir entre sus planes estratégicos de turismo al cine como factor creativo en la comunicación del destino. Ejemplo que han seguido Andalucía y Barcelona, que han posicionado sus destinos a través de importantes largometrajes como Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006); El Camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006), Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen, 2008); o Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999).
En un trabajo más reciente, de 2012, Noelia Araújo y J.Antonio Fraiz analizan la influencia de las series televisivas como herramienta promocional de los destinos turísticos en España. Resaltan la exitosa experiencia de Cantabria, que incrementó el número de visitantes al Palacio de la Magdalena a raíz de su aparición en la serie Gran Hotel; o la de Asturias, que también lo hizo a raíz de la grabación de Doctor Mateo. Es decir, la efectividad publicitaria de la cinematografía en el destino turístico es algo ya comprobado por estos y otros estudios, ya clásicos, como es el caso del de Riley en 1998.
Pero me interesa destacar una investigación de Asunción Beerli y Josefa Martín en 2002, publicada en la Revista de Estudios Turísticos, del Instituto de Estudios Turísticos de España. En la misma se hace una revisión teórica del proceso de formación de la imagen en los destinos turísticos. La conclusión más importante a la que llega, es que la imagen del destino se inicia a partir de una serie de fuentes de información secundaria, que no son más que imágenes inducidas (folletos informativos, publicidad, series televisivas, largometrajes…). Sin embargo, la misma se puede ver modificada a través de una fuente de información primaria, como es el caso de la experiencia del visitante en el destino turístico. Y todo esto quedaría influido, a su vez, por las características personales o factores internos del individuo, que le llevaría a percepciones diferentes del mismo lugar.
Concluyendo. La influencia de una serie televisiva sobre un destino turístico, en general es positiva para el incremento del número de visitantes. Esta sería la imagen secundaria. Pero ese efecto puede variar, a mejor o a peor, dependiendo de la experiencia que se lleve el visitante y de la atención que se le dé. Esta sería la imagen primaria. Y todo ello puede variar, a su vez, en razón de las circunstancias personales de los visitantes.
En el caso de la serie El Príncipe, la influencia sobre el turismo de Ceuta debería ser positiva, a la luz de las investigaciones analizadas, pero su evolución en el tiempo dependerá del esfuerzo que hagamos entre todos en mejorar nuestra imagen, y sobre todo, en el trato personal que demos al visitante. Y para ello es fundamental, entre otras cuestiones, conocer el país de procedencia de los mismos y sus características culturales. Y esto no se consigue sólo visitando ferias de turismo.
Esta tarde las familias y todos los amantes de la Navidad y Reyes Magos han…
Una celebración multiplicada por dos la vivida este viernes 3 de enero de 2025 con…
El Torneo Interbarriadas de Fútbol 8 de Ceuta, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones…
El ex-futbolista caballa, Mohamed Alí Amar, conocido como Nayim, ha sido nombrado este viernes como…
Debido a la controversia que se ha generado en torno a este tema, un equipo…
La Policía Nacional ha detenido a uno de los implicados en el atropello que ha…