Sin embargo, según especificó Aena, “no es lo mismo cerrar un aeropuerto que un espacio aéreo”, por lo que el helipuerto de Ceuta permanece abierto. “Al decir que se cierra un aeropuerto, lo que realmente se cierra es su espacio aéreo, por seguridad”.
La decisión de cerrar el aeropuerto de Málaga se tomó ayer a la tarde, debido a “la alta concentración de partículas de ceniza entre 0 y 20.000 pies”, según explicaba el comunicado oficial de la compañía que gestiona los aeropuertos españoles. Esta decisión, según especificaron desde el aeropuerto de Málaga por la mañana, era improbable, aunque admitieron los “rumores” de su cierre.
Según explicaron desde el Helipuerto de Ceuta, “se ha hecho el procedimiento de estos casos, que es informar en las pantallas de las cancelaciones de los vuelos”. En este caso, todos.
Ramón Becerra, delegado en Ceuta de INAER, la empresa que explota comercialmente la línea de vuelos, relató que recibieron el aviso a las cuatro y media de la tarde, “en pleno vuelo”. Por lo tanto, en cuanto el trayecto terminó, el aparato se quedó en Málaga. Y eso a pesar del intento de la empresa de hacer volver el helicóptero a Ceuta, aunque fuera en un vuelo sin pasajeros.
La reapertura del espacio aéreo a las 21 horas fue posible por la evolución de la nube de ceniza formada por el volcán Eyjafjalla; una evolución impredecible. Al respecto, el geólogo ceutí Francisco Pereila, de la asociación Septem Nostra, especificó que “depende de los movimientos meteorológicos; en España estuvimos protegidos al principio por una borrasca; en cuanto ha llegado el anticiclón, la ceniza ha podido colarse”.
El separador de partículas
Aunque el espacio aéreo del aeropuerto de Málaga se cerró “por seguridad”, según explicaron desde Aena en esa ciudad, el modelo que cubre la línea con Ceuta podría haber continuado volando sin problemas.Según explicaba Francisco Pérez-Piñero, piloto de helicópteros, se trata del ‘Bell 412EP’. “Este modelo posee un separador de partículas que actúa como filtro. A partir de una medida dada, por ejemplo 6 micras, ninguna partícula entra al motor, de manera que se evita la abrasión que producen, el problema de los aviones”.
Este método, según precisó Pérez-Piñero, “no está pensado para la ceniza”. Sin embargo, es algo común “en la mayoría de los helicópteros, ya que se diseñan para llegar donde los aviones no pueden, por ejemplo son capaces de aterrizar en medio del desierto”.
Algunos aviones sí que poseen este separador de partículas, pero se trata en su gran mayoría de aparatos militares. Los comerciales no tienen este filtro, y por tanto la ceniza abrasaría sus motores.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…