El cierre de un símbolo

A las dos en punto de la tarde se cerró un símbolo en nuestra ciudad. Las dos puertas del Banco de España se juntaron para siempre para no volverse a abrir, al menos como entidad bancaria de cara al público, en este caso, los ceutíes. La decisión tomada por los máximos responsables de la entidad no ha podido ser frenada, a pesar de las buenas intenciones que desde Ceuta se han intentado llevar a cabo. Todo ha sido imposible.
A lo largo de los últimos meses, este periódico ha sido fiel reflejo de como han ido sucediéndose los distintos apartados de una historia de abandono, de una historia de deserción en definitiva, porque de otra manera no se puede entender la decisión del Banco de España, al menos, en el caso de Ceuta y Melilla.
Este treinta y uno de mayo ha sido una jornada distinta para todos los empleados. Sabían que era la última de cara al público, porque aún deberán de permanecer dos meses embalando toda la documentación antes de abandonar definitivamente el edificio. Escenas que han quedado grabadas en muchas generaciones de ceutíes, por como se cortaba durante unos minutos la circulación en la calle Ingenieros, bajo la custodia de la Guardia Civil, cuando entraba o salía el furgón con el dinero. Nunca pasó nada, pero la escena era sacada de película norteamericana, porque tampoco podía ser de otra manera.  
A pesar que para los empleados era una jornada distinta, han seguido cumpliendo con sus obligaciones hasta las dos de la tarde en las atenciones al público. Tanto en las propias conversaciones entre los mismos trabajadores, como con los clientes más habituales, el tema de conversación no podía ser otro.
Algunos de esos clientes más habituales intentaron en la mañana de ayer multiplicar sus gestiones, que en otro momento habrían dejado para otro día, pero han intentado aprovechar hasta el último segundo.
El cierre de las puertas del Banco de España desde las dos de la tarde de ayer no significa, por supuesto, que hoy se hayan abandonado las instalaciones. Todos los empleados deberán continuar ahora durante dos meses trabajando a puerta cerrada.
Durante junio y julio deberán permanecer trabajando de puerta para adentro. Es mucha la tarea que ahora les espera y que antes no se ha podido abordar por la gestión diaria.
No queda otro remedio que vaciar el edificio y ello conlleva por supuesto la selección de toda la documentación en papel que está guardada en los archivos.
Por un lado una documentación histórica de más de cincuenta años que es de suponer irá a parar a la sede central del Banco de España, pero como es lógico no quedará más remedio que realizar una selección.
Por lo tanto, será el uno de agosto cuando oficialmente el personal se despedirá de nuestra ciudad y cada uno tomará el camino que previamente haya seleccionado durante este tiempo y dentro de las posibilidades que han tenido desde las ofertas abiertas por el propio Banco de España.
Se cierra una era, se cierra una época. No hubo mucha festividad. Simplemente, los propios empleados quisieron tomar una copa en el interior.  Sin más alharacas.
La única presencia de fuera, los medios de comunicación,  fieles testigos del punto y final
No fue un punto y final lacrimógeno. Ha habido tiempo desde el mes de noviembre para asimilar, en primer lugar la sorpresa y luego, cuando no había más remedio y conocían que no existía marcha atrás, para que cada uno de los empleados intentaran buscar su mejor acomodo y que el fastidio fuera el menor.
Quienes también han perdido son los ceutíes, pero no solamente porque no podrán seguir realizando las gestiones que hasta ahora les prestaba el Banco de España en nuestra ciudad, sino, desde luego, porque se ha perdido un símbolo.
Ya se ha dicho por activa y por pasiva que las razones de la permanencia del Banco de España en Ceuta estaba por encima de la propia operatividad o no de la oficina. Ha faltado sensibilidad en las altas instancias de la entidad bancaria.

Entradas recientes

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7% en junio

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en…

29/07/2024