El cierre de la puerta del Tarajal hace descender la venta en las naves

La situación del Tarajal, ya delicada de por sí por los innumerables problemas derivados del tránsito incontrolado de porteadores en los últimos años, no ha llegado a mejorar ni siquiera con algunas de las medidas adoptadas recientemente. Muy al contrario, las ventas han vuelto a resentirse, especialmente tras la decisión de la Jefatura de la Policía Nacional de cerrar la puerta de acceso entre el polígono y la frontera, adoptada hace unas semanas y que los comerciantes no han visto con buenos ojos. Y es que la clausura de este paso ha afectado a las ventas, ya de por sí mermadas en los últimos años. “Algunas naves vienen experimentando descensos de hasta un 50% en las ventas desde hace unos dos años aproximadamente”, apuntan fuentes del Tarajal. Otros comerciantes aluden a “descensos drásticos” que ahora, lejos de mejorar, continúan a la baja, “lo que pone en riesgo algunos negocios, mucha gente se plantea cerrar definitivamente”, aseveran estas mismas fuentes.
Los problemas ya se plantearon la pasada semana en un encuentro mantenido entre Ciudad y Delegación del Gobierno, con la Cámara de Comercio en representación de los empresarios, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En  esta reunión los  comerciantes solicitaban una reestructuración del recorrido ante los “obstáculos” con que se encuentran los porteadores para llegar hasta ciertas naves, según explicaba en su día  la Cámara de Comercio, intermediaria entre ambas partes en la problemática existente en el polígono.
En el encuentro se concretaba que los empresarios presentarían una propuesta consensuada, que la Delegación del Gobierno se comprometía a estudiar, siempre y cuando primara la seguridad.
Entre las cuestiones que los comerciantes plantean se encuentra la necesidad de perfilar una propuesta definitiva que diversifique el tránsito y evite las aglomeraciones que se han producido en la zona.
La ordenación actual de los porteadores implica el corte de ciertas calles y, por ende, la prohibición de paso de los porteadores, hecho que perjudica a algunos sectores del polígono.
Desde la Cámara de Comercio  insisten en que la recuperación del Tarajal debe enmarcarse en la idea de una zona de carácter comercial en detrimento de la industrial.
En el encuentro con las administraciones también se hablaba de la elaboración de un plan de tráfico, así como el cumplimiento de las ordenanzas municipales.   No se descarta un plan como el propuesto  en 2009 Aunque los comerciantes se encuentran perfilando la propuesta que deberán presentar ante la Delegación del Gobierno en la reordenación del polígono, desde la Cámara de Comercio no descartan incluir algunas de las medidas planteadas en el proyecto urbanístico  que los comerciantes reclamaban hace algo más de un año y en el que se proponía una separación de los porteadores, entre hombres y mujeres.
La propuesta pretendía que las mujeres recorrieran el polígono del Alborán, mientras que los hombres lo harían a través de los polígonos Tarajal I y II, una distribución basada en el mayor número de mujeres que cruzan esta zona. También este hecho determinaba el tipo de vallas a colocar en cada uno de los recorridos de los porteadores. El área de las mujeres con material móvil y resistente, cuya altura alcanzaría los 2,20 metros, mientras que en la de los hombres se habilitarían vallas durante el día para ser retiradas una vez finalizado el tránsito de los marroquíes.
Además, las vallas se interrumpirán cada 20 ó 25 metros, ofreciendo un espacio que rondaría los 2,56, a fin de tener una zona rápida de evacuación.
Además, se contaría con dos zonas de espera que se habilitarán para hombres y mujeres, así como una línea policial a fin de permitir el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de cualquier contingencia.

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