El ‘Chariot’, a punto de dejar Ceuta tras llegar su remolcador

La Autoridad Portuaria está cada vez más cerca de cerrar, de forma definitiva, el capítulo de los buques abandonados que se ha prolongado durante más de cuatro años. Con el Rhone adquirido por un armador turco y a punto de tocar la costa otomana tras soltar amarras el pasado día 11, el próximo en salir por la bocana será el Chariot, del que su propietario también se deshizo en 2012 en Ceuta y que desde diciembre del pasado año es propiedad de la compañía Actuaciones Navales Las Palmas. Es precisamente esa empresa la que ha desplazado hasta la ciudad el remolcador que arrastrará el buque hasta las islas Canarias, donde finalmente será desguazado y vendido como chatarra. Ya está en  Ceuta y culminará su objetivo entre hoy y mañana, según confirmaban ayer fuentes del Autoridad Portuaria.
“El remolcador ha tenido que hacer una travesía muy larga y complicada, porque se ha encontrado con las dificultades del temporal. Cuando solvente algunas averías y estén listos para salir, se llevarán el Chariot, que ya ha cumplido todos los trámites y cuenta con toda la documentación en regla”, aseguran desde el ente portuario. Se pondrá fin de esa forma, en las próximas horas, a la estancia de más de año y media de la nave en la ciudad. La intención inicial de la compañía canaria era trasladarlo incluso antes de finalizar 2013, pero la climatología adversa lo desaconsejó en varias ocasiones. Actuaciones Navales Las Palmas lo adquirió por 83.620 euros, prácticamente la mitad de los 165.000 euros en los que había sido tasado por la Autoridad Portuaria en el pliego de condiciones de la subasta tras ser declarado en situación de abandono.

El ‘Orobica’, comprado
El tercero de los buques abandonados que durante los últimos meses ha permanecido amarrado en el Muelle España, el Orobica, también ha iniciado su cuenta atrás para zarpar. Como ocurrió con el Rhone y el Chariot, el pasado año se abrió un proceso de subasta para su adjudicación a un nuevo propietario. La primera convocatoria quedó desierta, pero en las sucesivas ha aparecido un comprador interesado en hacerse con él. No desembolsará los 1,32 millones de euros en los que fue tasado inicialmente, ya que el pliego de condiciones establecía rebajas en cada una de las fases sucesivas. La Autoridad Portuaria confirmaba ayer que existe un acuerdo cerrado, pero la identidad de la empresa y la cantidad abonada no se desvelarán hasta que la adjudicación  sea efectiva. Y eso no sucederá mientras el juzgado no levante el embargo que pesa sobre el buque por las deudas que arrastra, algo que sucederá en los próximos días.
Cuando culmine la venta, con la salida del Orobica se habrá cerrado uno de los episodios que más quebraderos de cabeza ha proporcionado al puerto de Ceuta.

Entradas recientes

Turistas andaluces quedan "sorprendidos por la belleza de Ceuta"

Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…

19/01/2025

¿Cómo afecta el sueño en el rendimiento escolar de los niños?

Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…

19/01/2025

Un sorteo incondicional por la fe y la unidad

La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…

19/01/2025

TikTok regresa a la actividad con la moratoria de Trump

La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…

19/01/2025

Enrique Muro y Fran Cano, campeones del ‘Torneo de Año Nuevo’

El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…

19/01/2025

El Puerto autoriza el inicio de la obra en el entorno de las cafeterías

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…

19/01/2025