Categorías: Opinión

El chabolismo en Ceuta

Ein varias ocasiones he comentado, que el nacimiento de Ceuta como gran Ciudad, se inicia a partir del año 1912. Hasta entonces, había sido un presidio que contaba con una población de 13.843 habitantes, incluyendo a la población reclusa. A partir de este año, se instaura el Protectorado de Marruecos y se llevan a cabo importantes obras de vías públicas, construcción del Puerto, instalación de la red ferroviaria entre Ceuta y Tetuán, construcción del Palacio Municipal y otras obras como el edificio de Ibarrola, S. A. y casas privadas como el edificio Delgado. Todo esto demanda una brutal mano de obra, de tal manera, que en el sur de Andalucía se genera un éxodo hacia Nuestra Ciudad que obliga al Estado Español a oficializar la travesía del Estrecho que antes no estaba regulada. En pocos años, Ceuta sobrepasa los 30.000 habitantes, pero al mismo tiempo, carecía de las suficientes viviendas, capaz de albergar semejante población. Todo este fenómeno origina en la ciudad el nacimiento de barrios marginales, al estilo de las famosas “favelas” de Rio de Janeiro.
Favela es  la expresión que más se ha popularizado internacionalmente, aunque en otros países son conocido de diferente forma como; “bustees” en la India, “callampas” en Chile, “gourbevilles” en Tunez, pero me quedo con la expresión argentina por ser para mí la más gráfica; “villas miseria”.
En Ceuta como en todo el País, lo conocíamos como “chabolismo”.
La gente llegaba y encontraba empleo, pero no existía la posibilidad de hallar vivienda, Este problema genera que cada cual y de la forma más adecuada a su economía, se construyera una chabola donde vivir con su familia, hasta encontrar algo más digno. Difícil esperanza cuando cada día era mayor la llegada de nuevas familias, ansiosas de encontrar empleo y una vivienda donde instalarse.
De esta manera nace el barrio de las "Latas", que lo originan los trabajadores de la cantera de Benzú y los operarios de la construcción del Puerto, dado que el tren encargado de trasladar las piedras para construir las escolleras atravesaba este lugar. El foso de San Felipe y la Ribera son ocupados por gentes de la mar por su cercanía al muelle de pescadores y tantos unos como otros, se dispersan por el resto de lugares, como patio Castillo, Centenero, Pasaje Recreo, etcétera, que ya existían con viviendas fabricadas con materiales de construcción, pero que vieron como los recién llegados, invadían las zonas perimetrales de su barrios con chabolas hechas de cualquier material útil que encontraban o adquirían. Palos, ramas, cartón, lona embreada, bidones y con suerte, cubiertas de fibrocemento o chapas metálicas, todo era válido para construir un refugio que le protegiera a él y a los suyos.
La verdad es que las autoridades ceutíes -con buen sentido-, se mostraron flexibles ante este acontecimiento e hicieron  "la vista gorda" de manera que facilitaron en gran medida la adaptación de estos nuevos ceutíes.
Estos nuevos vecinos, mostraron un gran sentido de superación y día a día, las chabolas iban mejorando su aspecto notablemente. La dedicación de sus propietarios unido a los ingresos económicos que recibían como salario a cambio de su trabajo, ayudaron a mejorar estas viviendas que dejaron de ser demasiado húmedas en unas ocasiones, o demasiado secas en otras.
El chabolismo se extendió prácticamente por todos los lugares. Patios como, Gorgonio, de la Huerta etcétera y barrios como, el Sarchal  o San Amaro no fueron ajenos a esta invasión.
Es de obligado cumplimiento hacer una salvedad con respecto al cotejo realizado con anterioridad sobre esta clase de chabolismo y las favelas de Brasil o la de otros países. Su semejanza se basa solo en infraestructuras. La falta de canalización de aguas residuales, como de red de agua potable, posibilitaba en gran manera los contagios. En la Ribera, los residuos fecales eran arrojados a la playa, como en el Foso, su lugar de recepción era el talud que daba a la vía del tren.
En todos estos patios o barriadas, se hicieron famosos los lugares conocidos como "el grifo". El grifo de la Ribera, del Foso, del barrio de San Antonio, del patio Centenero, etcétera, era el lugar de encuentro de la mayoría de las vecinas, que acudían allí, a guardar turno para llenar su cubo o garrafa. De esta manera echaban el ratito de charla, que siempre ayuda a que los vecinos estén más unidos. También hay que reconocer que en alguna ocasión saltaba la chispa cuando alguna, forzada por las prisas, intentaba colarse por delante de otra.
Si en estas barriadas marginales extranjeras impera la droga y la prostitución, en el chabolismo de Ceuta brillaba por su ausencia. Si en los primeros la gente que afluye allí, es en busca de trabajo, en Ceuta el trabajo estaba asegurado. Por lo tanto, cabe aclarar que el “modus vivendis” era diferente.
Con los años y gran esfuerzo, las autoridades ceutíes, fueron paliando este gran problema de tantos vecinos.   Con la construcción de la Barriada O`Donnell, se inició una gran cruzada. Luego vinieron los Grupos de Varela, Pedro La Mata, Los Rosales, Juan Carlos I, Bermudo Soriano, Valiño, Erquicia, San Daniel, Carvajal, de manera, que aquí encontraron por fin una vivienda digna, tan digna como fueron ellos.
Quiero también destacar la figura de un gran ceutí, chabolista y vecino del patio Centenero. Este gran hombre conocido en Ceuta como "Joselito", se llamaba don José García González y fue primero, presidente de la Comunidad de Vecinos del Patio Centenero, donde luchó incansablemente por el derecho de todos sus vecinos a poseer una vivienda digna. Tras lograrlo, fue nombrado presidente de la nueva Asociación de Vecinos de la Barriada Juan Carlos I, donde tuve más contacto con él, pues me sometió durante años -hasta su fallecimiento-, a una tremenda presión, dado que por mi cargo como coordinador en la Concejalía primero, y Consejería después de Medio Ambiente, era responsable de la limpieza en las barriadas. Cuando acudía descontento al negociado, por cualquier anomalía acaecida en su barriada, primero me echaba la bronca y luego casi me obligaba a que le invitara a café. Resumiendo, un gran luchador y un gran hombre. De los que marcan la historia de nuestra ciudad.

Entradas recientes

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024

Taufek: “No podemos relajarnos si queremos estar arriba”

El jugador del Ceuta, Taufek, está siendo una de las piezas claves dentro del equipo…

11/10/2024

El crucero Amera atraca por primera vez en Ceuta

La compañía alemana Phoenix Reisen GmbH apuesta por Ceuta. Esta empresa dedicada a los cruceros…

11/10/2024

JJ Romero: “Será un partido complicado, en la línea de lo que es la Primera RFEF”

El Ceuta espera este domingo la visita del Intercity, equipo que no termina de arrancar…

11/10/2024