Categorías: Opinión

El CETI y la inmigración

La vida en el CETI es complicada. Los problemas de tensión surgidos anoche hay que encuadrarlos en la situación migratoria que le toca vivir a una ciudad por el mero hecho de estar ubicada donde está y tener que cumplir una función extraña de gendarme de Europa. Con más de 700 personas acogidas en estos momentos en su interior, a nadie extraña que se organicen enfrentamientos, se produzcan quejas y hasta se desencadenen motines. En la llamada dulce prisión se concentran los factores necesarios para que ocurran estas cosas. Tenemos a gente que lleva meses y años bloqueados en una especie de limbo que nuestra querida Unión Europea ha montado para garantizar, así, cierto bienestar y satisfacer a las demás potencias. Aquí las leyes son distintas, hasta las tarjetas amarillas cambian de color y hasta los dictámenes europeos contienen especificidades. Todas estas connotaciones convierten a Ceuta en diferente y convierten el CETI en algo extraño que mantiene el Estado sin medir las consecuencias que su presencia puede tener.
Nos topamos con una dulce prisión, con una inmigración retenida porque las leyes dicen y determinan que Ceuta y Melilla deben tener ese papel. ¿Pero y los medios?, ¿y las garantías?, ¿y los controles? Esas preguntas se responden a golpe de presión. Los cartonazos del pasado verano se tumban con resoluciones ilegales. Y los jaleos de los que ahora somos testigos se calman mandando a la UPR durante un tiempo al CETI provocando que la retiremos de otros puntos de la ciudad. Parcheo puro y duro.
La inmigración avanza, nos deja sus sobresaltos, sus buenas noticias y se asienta en una ciudad que le hace un buen papel al Estado. Las oenegés, el Defensor del Pueblo, determinadas instituciones copan protagonismos mediáticos marcados por la temporalidad. De nada sirven porque la situación sigue igual. ¿Los estados  han triunfado con su actual política de fronteras?, ¿estamos conduciendo una política migratoria acorde con la realidad?, ¿sabemos lo que hacemos reduciendo a Ceuta y Melilla a meros centros y muros de contención?, ¿tantos años cumpliendo este papel... han deparado éxitos?
Que respondan los expertos, yo tengo mi opinión y la resumo en una palabra: fracaso. Y hoy sigamos colocando parches para evitar pensar y afrontar una realidad como se debe.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024