El CES propone cambiar el proceso para regular a empleadas de hogar

El organismo consultivo de la ciudad recomienda también que se incluya esta actividad en el catálogo de difícil cobertura para facilitar las nuevas contrataciones El Consejo Económico y Social (CES) ha incluido en el borrador de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta la recomendación consistente en modificar de manera “urgente” el actual procedimiento de regularización laboral de las empleadas de hogar en la ciudad autónoma al constituir un “obstáculo insalvable” para conseguir dicho fin.
En este sentido, el organismo consultivo aconseja también a las autoridades administrativas “simplificar y analizar” los trámites para la renovación de sus contratos, así como incluir a las empleadas de hogar en el catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura con el objetivo final de “facilitar las nuevas contrataciones”.
En esta línea, el organismo consultivo insiste en que se debe incidir en el control de las situaciones laborales irregulares porque “vulneran” los derechos legítimos de los trabajadores “imponiéndole condiciones de trabajo o retribuciones distintas a las legales o convencionales”.
Asimismo, insta a las administraciones públicas a “mantener” los esfuerzos para “erradicar definitivamente” un empleo clandestino que supone un “fraude” a esos derechos y una “competencia desleal para el resto del empresariado”.
Otra de las recomendaciones que realiza en el organismo consultivo es estudiar la posibilidad de ampliar la duración de la validez de la tarjeta de trabajador fronterizo en los casos en que la antigüedad del empleado quede debidamente constatada.
En cuanto a las condiciones de trabajo, el CES considera que la precariedad y temporalidad en el empleo es un factor que “incide negativamente” sobre la productividad y el consumo, “lastrando el crecimiento económico, por lo que uno de los objetivos fundamentales de las políticas de empleo sería la reducción de esa tasa incrementando, si es posible, los recursos destinados a tal fin”. No suma en la Seguridad Social En el año 2010, todos los regímenes de la Seguridad Social se vieron incrementados respecto al año anterior en el número de afiliados excepto el de empleadas de hogar y el de mar. Así, en un año, el número de afiliadas pasó de 715 a 689, rompiendo así con la línea ascendente desde el año 200, cuando el número de afiliadas era de 359. El borrador de la Memoria indica que, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el año 2010 había 21.376 afiliados, de los que 689 estaban afiliados al régimen de empleadas de hogar. En términos porcentuales, este régimen supone el 3,3 por ciento del total de afiliados, aunque son muchas más las empleadas de hogar que trabajan en Ceuta ya que hay un alto número que no están reguladas.

Entradas recientes

La Gestora del PSOE deja en el aire el Plan de Empleo de la Ciudad

La Gestora del PSOE de Ceuta acordó este martes por la tarde ordenar a los…

15/05/2024

Un polaco en situación de calle, condenado por daños en un aparcamiento

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

15/05/2024

El 'chollo' de alquilar pisos compartidos: crece la oferta de habitaciones en Ceuta

Cada vez son más los anuncios en Facebook de "se busca compañero de piso" o…

15/05/2024

Ellos podemos ser nosotros

Volvemos a romper la cadena social por el eslabón más débil. Esta Ceuta entregada a…

15/05/2024

Historia fotográfica del Rock ceutí (I)

The Gin Fizz Aurelio Garcés Anaya (batería y voz), (Alberto Ramos Pajuelo (guitarra), Antonio Morales…

15/05/2024

Día de playa

Me metí en su cuerpo y lo encontré muy frío, creo que es para poner…

15/05/2024