La Unión General de Trabajadores (UGT) solicita al Consejo Económico y Social (CES) un dictamen sobre la manera de dar prioridad a los desempleados ceutíes sin vulnerar leyes o normas. Así lo comunicó ayer el secretario general en Ceuta de esta organización, Antonio Gil.
El informe debe recoger fórmulas legales para favorecer a los ceutíes frente a los desempleados foráneos, “teniendo en cuenta que España es un país democrático y que no podemos cerrar las puertas a nadie”, dijo el líder ugetista en la ciudad.
De esta manera, afirmó el sindicalista, se buscarían mecanismos legales para facilitar a los ceutíes encontrar un trabajo frente a las personas de fuera de la ciudad.
Esta fue una de las conclusiones de Gil tras el encuentro que mantuvieron ayer los líderes sindicales de UGT y CCOO con el director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral.
Ambos sindicatos consideran que se debe hacer un esfuerzo “para poner al día” la situación de Ceuta. “Los trabajadores de la ciudad llevan cotizando a la Fundación Laboral más de diez años sin que ésto haya revertido en planes de formación hacia Ceuta”, explicó Aróstegui.
Ésto que los sindicalistas han denominado “deuda histórica” aconsejaría la puesta en marcha de un “plan formativo de choque”. UGT ha pedido que se les conceda una máxima participación a los desempleados ceutíes y que el 40 por ciento de éstos tengan acceso a la misma.
Control de la Inspección
El líder de UGT en la ciudad autónoma dijo haber trasladado al responsable de la Fundación su preocupación por la mano de obra ilegal que existe en la ciudad autónoma. Asimismo, Gil pidió a la Fundación Laboral que medie para que se intensifiquen los controles de la Inspección de Trabajo para acabar con el empleo sumergido.
El líder de UGT en Ceuta considera que de esta manera se podría acabar con la competencia desleal y los ciudadanos ceutíes tendrían más fácil acceder a un puesto de trabajo.
Ambos sindicatos valoraron esta primera “toma de contacto” con los responsables de la Fundación Laboral, que ven como una esperanza para solucionar los problemas laborales de Ceuta.
CCOO pide un Consejo Territorial
CCOO ha planteado que es necesario que la Fundación tenga en Ceuta un Consejo Territorial, como existen en todas las autonomías, “que permita que las decisiones en cuanto a formación se tomen en la ciudad, ya que es importante que los planes formativos respondan a las necesidades de Ceuta, y que no vengan impuestos de Madrid”.
“Hemos planteado que la Fundación CCOO considera que el modelo de la construcción beneficia a las grandes empresas y no a las ceutíes, “que son las que se muestran más sensibles con los trabajadores de Ceuta”. Así, el sindicato en cuestión critica que el Hospital, “que se ha hecho con una inversión económica fabulosa, no ha creado ni un solo empleo en Ceuta, y el mismo camino lleva la prisión
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…
Durante este 2024, Marruecos ha dado un paso decisivo hacia el liderazgo global en la…