Categorías: Política

“El CES desaparece porque los ciudadanos nos piden simplificar”

El equipo de gobierno justificó ayer la desaparición del Consejo Económico y Social dentro de la línea marcada de reforma de las administraciones y la simplificación de la misma. Defendió el tema el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, quien sentenció que habían influído varios factores para tomar esta decisión.
Comenzó primero realizando un repaso por la historia del CES en los últimos quince años, dado que se creó a raíz de la puesta en marcha del estatuto de autonomía del año noventa y cinco y la puesta en marcha de los CES en todas las autonomías españolas, salvo en Melilla y además con la creación luego de un Consejo Económico y Social a nivel nacional.

Consejo
Se reafirmó en que el Consejo había cumplido con su misión en estos quince años y que se debía rendir un tributo de agradecimiento tanto a los dos presidentes que ha tenido: Francisco Copín y Basiio Fernández, al igual que a las cincuenta y siete personas que a lo largo de estos años han formado parte de su Consejo.
Destacó las catorce memorias anuales realizadas, al igual que los dictámenes de los distintos presupuestos que les eran enviados por los distintos gobiernos, ya que era obligación conocer con anterioridad a su aprobación la opinión del Consejo Económico y Social. No se olvidó desde luego de hablar de los treinta y ocho dictámenes que han realizado sobre cuestiones esenciales de la vida económica y social de nuestra ciudad, actuando siempre "con lealtad e independencia".
Aún así reconoció que la sociedad ha ido desenvolviéndose en el ejercicio de su autonomía y que por ejemplo ahí estaba ahora la creación de la Mesa de la Economía como foro de entendimiento y discusión de los grandes problemas de nuestra ciudad por parte de los partidos políticos, sindicatos y empresarios, además de otras instituciones, coincidiendo en que era igualmente un hecho general en todo el territorio nacional la desaparición de numerosos Consejos Económicos y Sociales autonómicos, "porque no nos podemos olvidar que la ciudadanía nos pide simplificar las estructuras y que se adelgace todo el entramado institucional".
Asimismo recordó que los distintos dictámenes que hasta ahora ha realizado el CES lo podrían hacer las sociedades municipales.
Además reflejó que la secretaria general de la Corporación había realizado un gran trabajo en un informe jurídico donde se compara el Consejo Económico y Social con un organismo autónomo dependiente de la Ciudad, sobre todo para las cuestiones necesarias de sucesión.

Asistió al pleno el propio Basilio Fernández

El todavía presidente del Consejo Económico y Social, Basilio Fernández, tal y como había anunciado siguió ayer entre los bancos del público el debate que tuvieron los tres partidos políticos con representación parlamentaria a lo largo de más de una hora. En la entrevista que publicamos el pasado lunes indicó que alguien había hecho su trabajo para que el Consejo Económico y Social desapareciera, defendiendo la labor que durante todos estos años habían efectuado sus compañeros consejeros, a quienes agradeció la colaboración que habían prestado. 

Aróstegui dijo que al CES “no habrá mucha gente que lo echara de menos”

Para Aróstegui el tema del ahorro no es la causa para la disolución del CES, porque entendía que en el mejor de los casos no superarían los cien mil euros aproximadamente.
Desde su punto de vista el CES no ha querido tener problemas a lo largo de estos años y no ha “molestado al Gobierno, porque nadie se atreve a contestar al presidente Vivas, de ahí q ue el CES se ha callado y por esta razón nadie le va a echar de menos, cuando estaba llamado a ser un órgano importante en la vida económica y social de nuestra ciudad”.
También tuvo palabras en relación con la incorporación de los tres empleados del CES a la plantilla de la Ciudad Autónoma, porque entiende que se estaba haciendo un agravio comparativo a muchos trabajadores que llevan años como interinos. Si son partidarios de que continuen, pero piensa que existían otras fórmulas, destacando que no contaban con el apoyo de las centrales sindicales.
La intervención de Carracao fue para proponer al Márquez que desapareciera la estructura de su Consejería, porque entendía que no tenía razón de ser y que con ese dinero siguiera adelante el Consejo Económico y Social, puesto que su presupuesto no supera en mucho los trescientos mil euros. 

Entradas recientes

La Legión, campeona del Pentatlón Militar

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha publicado en su cuenta en redes sociales los…

16/10/2024

Rodri Ríos, sancionado con un partido

El delantero del Ceuta, Rodri Ríos, no podrá estar presente en el ‘Derbi del Estrecho’…

16/10/2024

CEIP Santa Amelia celebra el Día Mundial de la Alimentación

Hoy miércoles 16, se ha llevado a cabo en el CEIP Santa Amelia de Ceuta…

16/10/2024

Ceuta expone en Tenerife el colapso de su sistema de acogida

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha vuelto a poner de…

16/10/2024

Dos gatitos que buscan una casa donde poder vivir

Ayudar siempre es algo que reconforta, y si esta ayuda se le proporciona a un…

16/10/2024

La Federación de Tenis dona 500 pelotas al CEIP Juan Carlos I

El CEIP Juan Carlos I ha recibido, por parte de la Federación de Tenis de…

16/10/2024