{jaimage crop="TC" /}El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta, el órgano consultivo del Gobierno local que a finales de año cerrará la persiana por razones de “austeridad”, acaba de aprobar su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta 2011’ documento en el que, entre otras recomendaciones, critica que en la ciudad autónoma “continúa la secular descoordinación entre las distintas administraciones públicas a la hora de gestionar los recursos que cada una tiene asignadas para la prestación de servicios análogos o complementarios (asistencia social, empleo, juventud, vivienda, seguridad ciudadana, etcétera)”.
El CES considera “imprescindible” intensificar “la gestión ordenada y rigurosa de los recursos públicos” en aras a conseguir “un control más eficaz del gasto y un incremento de la rentabilidad social derivada de la actuación pública administrativa”.
En esa misma línea, el Consejo insta al sector público a “mejorar los instrumentos establecidos para el control del gasto público y la eficacia y eficiencia de los servicios prestados por las distintas administraciones” y a “reajustar el sector público a la realidad económica y a las necesidades esenciales de la sociedad a la que ha de servir”.
“En estos momentos es ineludible”, deja claro el órgano presidido por Basilio Fernández, “que la Administración Pública acometa un riguroso programa de reducción de gastos prescindibles (gastos protocolarios, ornamentales, dietas, viajes, y demás gastos improductivos, etc.), lo que entendemos que generaría un importante ahorro, que se podría destinar a otros objetivos que se consideren de interés para la ciudad”.
Según los datos del CES, el sector Servicios Públicos local aportó en 2011 a la economía ceutí 678,3 millones de euros, lo que traduce en un decremento interanual del 0,41%, segundo año de la serie en el que se ha producido una reducción.
Apoyo al tejido empresarial
En el ámbito del sector privado, el CES aconseja “continuar con el apoyo institucional a la consolidación y creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a los emprendedores (en especial a los ‘independientes’ dado el crecimiento que está experimentando” complementando las ayudas que actualmente se reparten con origen comunitario pero “que se van reduciendo paulatinamente” con “otras de distinta naturaleza, por ejemplo de tipo tributario”.
A juicio del Consejo, las organizaciones empresariales, “junto con el resto de los agentes sociales”, deben influir en la Administración para que los mecanismos administrativos y burocráticos, “sobre todo de cara a las importaciones y exportaciones”, sean “lo más simples posibles”, todo ello “en aras de una mejora de la competitividad de la oferta y una reactivación de la economía”.
Además, el CES recomienda que tanto la Administración General del Estado como la Autonómica “tengan presente en todo su ámbito de actuación el objetivo prioritario de la creación, desarrollo y mantenimiento de la actividad económica desarrollada por el sector empresarial ceutí”.
A tal efecto, estima que sería conveniente establecer “un sistema similar al puesto en marcha en la Comunidad de Madrid” para propiciar “la concesión inmediata de las licencias de implantación de actividades”.
Para terminar, el Consejo Económico y Social reivindica “potenciar la productividad, calidad y competitividad del tejido empresarial ceutí”. Para conseguirlo, señala que habría que promover “la reconversión y reorientación de las empresas existentes hacia actividades más atractivas para el consumidor”.
“En el proceso”, advierte en la Memoria, “resulta imprescindibles potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) y las nuevas tecnologías (TICs), sin olvidar la necesidad de fomentar las exportaciones”.
Según el Directorio General de Empresas, la ciudad autónoma cerró el ejercicio pasado con un total de 3.642 empresas (27 más de las que había al término del año anterior), el 90% con 5 empleados o menos.
Laboral
Planes de Empleo
El CES aconseja “redefinir los criterios de selección” de los Planes de Empleo para formar a sus beneficiarios “con nuestro tejido productivo futuro” y que se les valore “la formación recibida como demostración efectiva de su actitud en la búsqueda de empleo”.
Empleo clandestino
El Consejo reclama la “erradicación definitiva del empleo clandestino” por, entre otras razones, “su incidencia negativa en el empleo estable” y “la aplicación estricta de la legislación reguladora de las subcontratas”.
Ayudas
Se recomienda “condicionar las ayudas públicas que se concedan a las empresas al mantenimiento y creación de empleo”.
Consumo
“Potenciar el consumo en el comercio local, a través de campañas de concienciación” es otra petición del CES.
“Mejorar las relaciones” con el país vecino, “objetivo primordial”
El Consejo Económico y Social (CES) insiste en su última Memoria socioeconómica y laboral anual en que “la mejora de las relaciones con Marruecos en todos los ámbitos: institucional, comercial, turístico, cultural, etcétera” debe ser convertirse en “una prioritaria línea estratégica” de actuación, por lo que insta “a las autoridades, organismos e instituciones competentes a que presenten la máxima colaboración en este primordial objetivo”. Además, el CES entiende que sería conveniente “simplificar el proceso de renovación de los permisos de trabajo de las empleadas de hogar” y “ampliar la duración de la validez de la tarjeta de trabajador transfronterizo en los casos en que la antigüedad del trabajador quede debidamente constatada”.
Cuatro “ejes principales” y una última llamada de atención
Además de esforzarse en “mejorar las relaciones” con el país vecino de forma prioritaria, el CES entiende en su última Memoria que “cualquier política” a poner en marcha por parte del Gobierno de Ceuta debe tener “como ejes principales” cuatro características: a) buscar un “reconocimiento de las peculiaridades y especificidades de la ciudad de Ceuta por parte de los Organismos Nacionales y Europeos”; b) promover “la creación de empleo; c) tender hacia la “simplificación y agilización de los trámites necesarios para mejorar la actividad económica”; y d) contribuir a “abaratar el transporte marítimo”. El documento lamenta que el órgano ha tenido que repetir muchos años las mismas recomendaciones y exige “sistemas que permitan evaluar el grado de cumplimiento de cada una de ellas”.
Barcos más baratos y visados para turistas
Si la ciudad autónoma quiere apostar por el desarrollo de los sectores productivos Primario, Secundario y de la Construcción, el CES considera “imprescindible” no solo “establecer los mecanismos necesarios para que la financiación llegue a las empresas que los integran”, sino también “poner a disposición de las empresas el suelo industrial ya existente en Loma Colmenar y Loma Larga”, así como el militar que no se reserve para equipamientos, y apoyar el desarrollo económico “en los pilares de la tecnología más puntera, la investigación, el desarrollo y la innovación, dentro de unos parámetros de calidad y una visión exportadora”. En relación con los Servicios y el Turismo, demanda “mejorar la calidad de las instalaciones hoteleras”, “abaratar el billete del barco para todos los pasajeros”, “acometer de manera urgente la reforma de las instalaciones fronterizas” e “implantar procedimientos administrativos que posibiliten la expedición inmediata de visados para turistas marroquíes, exclusivamente válidos para Ceuta, habida cuenta de que Marruecos disfruta de una relación especial con la UE”.
Otras peticiones
Sector pesquero
El CES “reitera” en su última Memoria “la necesidad de incrementar la actividad pesquera potenciando el sector primario mediante la exploración de nuevas alternativas, como la acuicultura, las industrias conserveras, el turismo ecológico, la pesca deportiva, etcétera”.
Taxis
El Consejo recomienda “que se revise el cumplimiento de la normativa relativa a la concesión de ayudas al sector del taxi para la adquisición de nuevos vehículos” y que “se modifique la ordenanza del servicio para erradicar los vehículos actuales que se encuentran en estado ruinoso”. Además, reclama que el usuario pueda contratar el que prefiera, no necesariamente el primero de la fila, como ahora.
Fondos europeos
El órgano consultivo comparte la necesidad de recibir un trato singular de la UE, pero advierte de que la Administración “debe realizar los esfuerzos y establecer los mecanismos necesarios para que la inversión privada complemente a la pública, dada la inevitable reducción paulatina de los fondos europeos”.
Estudios oncológicos
El Consejo considera que “dada la alta tasa de enfermedades oncológicas que se da en Ceuta” se deberían efectuar “sin más demora” mediciones medioambientales permanentes, “darlas a conocer a toda la ciudadanía y, en su caso, adoptar las medidas correctoras necesarias”.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…