Categorías: Política

El certificado de empadronamiento no hará falta dentro de unos seis meses

Los ciudadanos que viven en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias podrán comprar de nuevo billetes aéreos y marítimos con el descuento del 50 por ciento que se concede a los residentes en esos territorios sin necesidad de aportar un certificado de su ayuntamiento, sino solo presentando su DNI.

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del decreto que regula esas subvenciones por la que retira la medida que implantó el 1 de septiembre de 2012. Los cambios aprobados por el Consejo de Ministros permiten que los residentes en estos territorios acrediten su condición “por vía telemática y sin necesidad de presentar el documento físico”.
Es cierto que en la referencia ofrecida por el Consejo de Ministros no figura a partir de qué momento se podrá volver nuevamente a enseñar el DNI y a partir de entonces el pasaporte como únicos documentos que sirven para acreditar la residencia en los territorios no peninsulares, dejando de lado ya el certificado municipal. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Fomento con las que se ha puesto en contacto este diario se ha indicado que el plazo que se le ha dado a todos los canales de venta para que incorporen el sistema telemático SARA es de seis meses. Es un dato que aparecerá lógicamente en el Boletín Oficial del Estado que se publicará hoy y donde estará el texto completo del mencionado decreto ley.
Además, la misma ministra de Fomento había comentado recientemente en una comparecencia que había tenido en las Cortes, concretamente en el Congreso de los Diputados, que era inminente la aprobación de un paquete de medidas que conllevaría la vuelta a la etapa anterior, donde con el DNI era suficiente para acreditar la residencia en los territorios no peninsulares. Ahora para que sea más cómodo se añadirá también el pasaporte como documento válido.

Principales medidas
Entre las principales medidas que se van a implantar, figuran la de aceptar, además del DNI, la identificación por medio del pasaporte (que hasta ahora no era un medio válido para acreditar la residencia a efectos de bonificación) y obligar a todas las agencias de viajes, aerolíneas y navieras a incorporar el sistema telemático SARA, que permite comprobar mediante el DNI el empadronamiento del viajero en Canarias, Baleares o las ciudades de Ceuta y Melilla.
Además, el Consejo de Ministros ha decidido reducir los plazos que tienen las compañías aéreas y marítimas para presentar las liquidaciones mensuales a la Administración (de seis a dos meses) y obligar a las compañías a conservar toda la documentación de los billetes bonificados.
El Ministerio dejó de admitir el DNI como prueba de residencia y exigió la presentación de un certificado en papel expedido por los ayuntamientos que se renueva cada seis mes.
El Ministerio de Fomento explicó entonces que su propósito era evitar fraudes con el presupuesto destinado a esa bonificación e impedir que se acogiesen a ese descuento personas que ya no residían en esos territorios, pero conservaban un DNI con domicilio en ellos. Sin embargo, la medida fue criticada por las instituciones, entre otras, por las incomodidades que ocasionaba a los viajeros o las múltiples incidencias que podía producir si el ciudadano perdía su certificado o este le caducaba durante su viaje (en ese supuesto, se le negaba el embarque, salvo que comprase otro billete sin el descuento del 50 por ciento). Una polémica que ahora pasará a mejor vida tras las modificaciones aprobadas

Las claves

certificado
Una manera de luchar contra el fraude
El Ministerio comunicó a los pocos meses de su toma de posesión que se iba a exigir el certificado de residencia a todos los extrapeninsulares a partir del uno de septiembre de 2012 como una medida para luchar contra el fraude existente tanto por vía marítima como aérea.
Polémica
Volver a tiempos pretéritos

La medida adoptada por el Ministerio de Fomento levantó mucha polvareda en los cuatro territorios extrapeninsulares, ya que se indicaba que era volver a tiempos pretéritos cuando se pedía el certificado de residencia.
Tiempos de ajustes
No sobra el dinero en el Estado durante la crisis

Desde el Ministerio se dejó bien claro que el dinero que gasta el Estado debe estar perfectamente justificado y que las bolsas de fraude eran muy importantes, sobre todo en el tema aéreo.
Seis meses
Se vuelve al DNI al existir el programa informático
Con la aplicación del sistema informático SARA se quiere eliminar el certificado de empadronamiento.

.

La ministra lo había prometido La titular del departamento de Fomento, Ana Pastor, ya había prometido en su momento que en cuanto fuera posible a su Ministerio se volvería al antiguo sistema, sin necesidad del certificado de empadronamiento expedido por los ayuntamientos.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024

Formación para padres: bullying, abuso de las TIC y suicidio en niños

‘La salud mental en la infancia y adolescencia’. Con esta temática, este lunes 30 de…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024