Categorías: Sucesos y Seguridad

El cerco al yihadismo en Ceuta

Un recorrido por todas las operaciones  que se han llevado a cabo en nuestra ciudad a lo largo de los últimos años para intentar poner freno al auge del radicalismo. 1 - Dos años de prisión hasta quedar absueltos en 2012 en la Operación Duna En diciembre de 2006, fueron detenidos nueve ceutíes acusados de pertenencia a una trama terrorista. Permanecieron dos años en prisión preventiva hasta dictarse los autores de libertad provisional previo pago de las fianzas oportunas. En abril de 2012, quedaron absueltos de pertenencia a organización terrorista. A la Operación Duna le pasó lo que a la Tigris. Los detenidos en una y otra, todos ellos relacionados con prácticas terroristas, terminaron por quedar absueltos, desbaratándose las acusaciones policiales que se habían llevado a cabo en su contra. La sentencia desbarata las tesis y exculpó a todos los detenidos de cualquier posible vinculación con una célula islamista cuya misión era la de planear atentados para liberar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y convertir de nuevo España en Al-Ándalus bajo dominio musulmán. 2 - Ocho detenidos en la Operación Cesto, algunos implicados en la Duna
Ocho presuntos terroristas fueron detenidos en junio de 2013 por reclutar a combatientes para ir a Siria en una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional. Algunos de ellos también fueron arrestados en la Duna. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró entonces que la red desarticulada se editaba a reclutar islamistas y que pudo enviar 50 yihadistas a Siria para integrar dos filiales de Al Qaeda que operan en esa zona en conflicto y cometer atentados, alguno de ellos suicida. La red desmantelada, aseguró, tenía dos bases de actuación, una en Ceuta –desde la que salieron una decena de yihadistas, entre ellos un menor– y otra en Marruecos. Continúan en prisión provisional a la espera de la celebración de la vista en la Audiencia Nacional, para la que aún no hay fecha. 3 - ‘Pistu’, también de la Operación Cesto, detenido unos meses después La Audiencia Nacional también envió a prisión a Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, presunto integrante de la red desmantelada unos meses antes para la captación y envío de yihadistas a Siria. Fue detenido en la ciudad autónoma en septiembre de 2013. Cuando se produjo la Operación unos meses antes el mismo no se encontraba en nuestra ciudad y se le esperó hasta que regresó para ponerlo a disposición del Juzgado de la Audiencia Nacional que entendía del caso. 4 -  Stifo, al que consideran el cabecilla, cayó en Bélgica Agentes de la Policía Federal de Bruselas detuvieron al ciudadano español, de origen marroquí, Ismail Abdelatif Al Lal en Bélgica), en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención 5 - Una detenida el pasado mes de diciembre El pasado dieciseis de diciembre se produce otra operación contra las redes de captación de envío de personas a la zona de conflicto en Siria e Irak y en Ceuta es detenida una mujer. Esa misma operación lleva la detención de otros miembros en distintos puntos de nuestro país como Melilla o Barcelona. 6 -  Detención de la menor en Melilla y en Turquía de otra joven A lo largo del último año han sido las mujeres las que tomaron la delantera con la salida de varias de ellas hacia los lugares de conflicto. Con intervención directa de la Policía que lograra que no llegaran hasta Siria o Irak nos encontramos este verano a la menor ceutí que pudo ser detenida en la frontera de Melilla, junto con otra joven de esa ciudad, cuando iban a pasar a Marruecos para dirigirse hacia Oriente Medio. Actualmente se encuentra en un centro de menores de la comunidad de Madrid. Y hace unos días, la joven de dieciocho años que desde Casablanca marchó hasta Turquía y allí fue detenida por la Policía de este país. Cuarenta yihadistas detenidos en toda España en 2014 La operación antiterrorista desarrollada  en Ceuta, en la que fueron detenidos cuatro presuntos yihadistas, es la primera de este tipo practicada en lo que va de año en España.
A lo largo de 2014 las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.
La primera operación importante practicada el pasado año en nuestro país tuvo lugar en marzo, cuando nueve personas fueron detenidas en el marco de la operación "Azteca". Las fuerzas de seguridad arrestaron en mayo, en Melilla, dentro de la operación "Javer", tras la cual se dio por desarticulada una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia.
Ya en junio, en el marco de la operación "Gala", nueve personas resultaron detenidas en Madrid por su supuesta relación con la captación y envío de personas para las filas del Estado Islámico.
Entre los implicados en esta operación se encontraba Lachen Ikassrien, quien en 2005 llegó a España extraditado por Estados Unidos y que un año después resultó absuelto en 2006 del delito de pertenencia a Al Qaeda por el que fue juzgado en la Audiencia Nacional. Operaciones
En agosto, en el marco de la operación "Kibera", dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron detenidas igualmente cuando pretendían salir de Melilla y entrar en Marruecos con el propósito de trasladarse a Irak para enrolarse en el Estado Islámico.
En octubre tuvo lugar la operación "Firewell", saldada con la detención de nueve personas (uno en Melilla, el responsable de la célula y 8 en Marruecos), todos ellos actualmente en prisión por delitos de integración o colaboración, actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento, formación o asistencia a prácticas de entrenamiento.
La última operación importante contra el yihadismo en España se produjo el pasado 16 de diciembre con la detención de seis personas (cuatro en España y dos en Marruecos), acusadas de formar parte de una red de captación y envío de combatientes a Siria e Irak. Esta organización pretendía fundamentalmente captar a niñas menores para enviarlas al Estado Islámico.
Dos jóvenes vecinos de Terrassa, de nacionalidad marroquí, y otro de Monistrol de Montserrat, un brasileño convertido al Islam, fueron detenidos, además, tres días después, el 19 de diciembre, en Bulgaria cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse al ejército del Estado Islámico en Siria. Al menos 39 españoles se estima que combaten con organizaciones terroristas yihadistas en los conflictos de Siria e Irak.
según las cifras que manejan Interpol y el Cuerpo Nacional de Policía.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024