El Ministerio de Educación ha autorizado al Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio la implantación del Programa Formativo en Actividades de Jardinería y Composiciones Florales dirigido a su alumnado con necesidades educativas especiales.
La propuesta formativa está destinada a los estudiantes del centro que, habiendo cursado una educación básica adaptada y teniendo un nivel de autonomía personal y social adecuado, necesiten completar su formación básica con un programa formativo ajustado a sus necesidades que posibilite su inclusión sociolaboral, siempre dentro del límite de edad establecido en 21 años. El programa formativo en Actividades de Jardinería y Composiciones Florales, de la familia profesional agraria, tiene una duración de 1.750 horas. Cuenta con una duración de dos cursos académicos y estará dirigido a un máximo de 15 alumnos, según lo establecido en la legislación vigente en materia de cupo de alumnado con necesidades educativas especiales. Al finalizar el programa, los matriculados en el mismo recibirán una certificación académica de los módulos superados. De acuerdo con lo establecido en la normativa, implicará la superación de módulos profesionales como los de operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería; operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes; y operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. El título, acreditará las unidades de competencia que figuran vinculadas a estos módulos en el correspondiente título de Formación Profesional Básica del que forman parte. La normativa vigente establece que los jóvenes con necesidades educativas especiales deben gozar de la oportuna orientación “con el fin de que accedan a los programas que mejor se adapten a sus circunstancias personales y en los que tengan mayores posibilidades de inserción laboral, y de manera que puedan cursar la opción elegida sin que suponga riesgo para su integridad física o para la de los demás”. Hasta la LOMCE podían adscribirse a un Aula Profesional o Taller Profesional (un máximo de dos) o a un Taller Específico.
“Encaje legal” para los PCPI previos a la LOMCE
La Federación de Enseñanza Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta urgió en julio del año pasado al Ministerio de Educación a buscar un encaje legal “de inmediato” para asegurar el mantenimiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Jardinería que para alumnos con necesidades educativas especiales se impartían en el CEE San Antonio y en el IES Abyla. La llamada de alerta vino motivada porque estaban “amenazados” por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que prevé la desaparición de este tipo de propuestas formativas.
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