Esta mañana a las 11.00 horas y presidida por el delegado del Gobierno se han reunido los miembros que integran el Plan Director de la OPE 2016, cuyos objetivos se centran en prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración portuaria, facilitar asistencia social y sanitaria y garantizar la seguridad entre otros asuntos.
La Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno ha acogido a los miembros del Comité asesor que está integrado por el delegado del Gobierno; el consejero de Presidencia y Gobernación; el secretario general de la Delegación del Gobierno; el jefe de Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno; el presidente de la Autoridad Portuaria; el jefe superior de Policía; el comandante de la Guardia Civil; el superintendente de la Policía Local; el capitán marítimo; el director técnico del Puerto; el director territorial del INGESA; el director de Sanidad Exterior; los delegados de las compañías navieras; el presidente de la Oficina de Cruz Roja; y asesores del delegado del Gobierno.
En Ceuta, como es sabido, la mayor incidencia de la OPE se produce en la fase de retorno, cuando el tránsito de emigrantes de regreso a Europa hace que nuestra frontera en primer lugar y posteriormente el puerto registren cifras altas de pasajeros y vehículos. Este año está previsto que los días del 25 al 28 de agosto sean los de mayor afluencia, el periodo más crítico, según han estimado los miembros de este comité.
Durante el pasado año la OPE generó un movimiento de 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos en 1331 rotaciones, en el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.
Los objetivos del Plan son prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración, es decir los accesos al recinto portuario y zonas de estacionamiento y preembarque así como en la ruta de aproximación hacia el puerto desde la frontera; facilitar asistencia social y sanitaria gratuita a la población en tránsito; garantizar la seguridad portuaria; agilizar los embarques y reducir los tiempos de espera; establecer mecanismos de coordinación entre las Administraciones y entidades implicadas; y reducir al máximo las perturbaciones que el transito de magrebíes pueda producir en la ciudad.
Entre las determinaciones adoptadas que afectan directamente a los ceutíes conviene destacar que el carril de residentes estará operativo en Ceuta entre los días 7 de agosto al 4 de septiembre. Su uso garantiza el acceso al buque elegido pero no un embarque prioritario.
Además, la intercambiabilidad de billetes se decretará solo si se considera absolutamente necesaria en función de la afluencia a los puertos, tanto en la fase de ida como en la de retorno. Del 23 al 25 de julio, ambos inclusive y del 30 de julio al 2 de agosto, en el puerto de Algeciras y durante los días 25 al 28 de agosto (ambos incluidos también) en el puerto de Ceuta, ya que se estima que serán los días de mayor movimiento portuario.
Como recomendación a todas aquellas personas que tengan previsto viajar en las fechas críticas, se aconseja que adquieran sus billetes con antelación ya que la intercambiabilidad puede suponer un alza en el precio del pasaje.