El carnaval recuerda al tutor de la cantera ceutí

{jathumbnail crop="undefined" /}La barriada de O’Donell brindó ayer homenaje a su más ilustre carnavalero, Pepe Romero, en una noche para recordar y que como cada año alargó una semana más el ambiente carnavalero en la ciudad autónoma.

En la noche carnavalera se volvió a percibir el gran cariño que el carnaval de Ceuta tiene a la familia Romero y también que los ceutíes tienen ganas de coplas.
El evento se llevó a cabo en el local social de O’Donell, donde todavía ensayan muchos de los carnavaleros a los que Pepe Romero inculcó la pasión por esta fiesta. El público volvió a responder ya que tanto agrupaciones como aficionados no faltaron a la ya tradicional cita para homenajear al que fuera tutor de la cantera del carnaval ceutí.
Las agrupaciones participantes en el concurso y otras callejeras, como de la que es autor Josemi Romero, ‘Con mucho gusto’, actuaron en una emotiva noche. Algunas, incluso, dedicaron letras al gran Pepe Romero, cuyo recuerdo permanece inmortal en el carnaval de Ceuta.
El ambiente comenzó sobre las nueve de la noche, cuando comenzaron a llegar los primeros aficionados, pero las agrupaciones empezaron a subir al escenario un poco más tarde ante un importante número de personas que nunca faltan a esta cita.
El Memorial Pepe Romero, que ya va por su sexta edición, ha tenido mucha repercusión también en la red, concretamente en el evento creado en Facebook por los miembros de la chirigota de O’Donell, su chirigota.
A este evento han llegado comentarios incluso de Madrid, desde donde escribían personas que viven en la península que mostraban su deseo de asistir pero que les era imposible
Miembros de agrupaciones también quisieron decir que el Memorial Pepe Romero es uno de los días más importantes del carnaval de Ceuta.
Este homenaje es un acto con una gran historia a sus espaldas, ya que es la prolongación del festival que organizaba el popular y querido carnavalero que es homenajeado.
El primer año en que se organizó el festival fue en 1989, cuando Romero entró en la junta directiva de Santiago Apóstol, donde años después también entraría su hijo. A partir de ese año se organizaba una gran gala de carnaval en esta populosa barriada.
El último año en que se celebró este festival carnavalero fue en 1998, el año de ‘Los pasaos de fecha’. Este año, Pepe Romero dejó el local social y se dejó de organizar la gala. Después se volvió a celebrar un par de años pero ya no tenía la misma repercusión que en las primeras ediciones.
El resurgir  del festival se produjo en 2006, cuando su hijo, Josemi Romero entró en la directiva de la barriada en calidad de vicepresidente y acompañando al máximo responsable Paco Valero.
Los miembros de la chirigota de O’Donell dicen que esta es la mejor manera de homenajear a Pepe Romero.

 

El homenaje coincidió son su santo y con el Día del Padre

La sexta edición del Memorial Pepe Romero coincidió ayer con el día del santo del tutor de la cantera carnavalera y, además, con el Día del Padre.
Entre los organizadores del evento está su hijo Josemi Romero, autor y alma máter de la chirigota de O’Donell.
Josemi forma parte de una gran familia de carnavaleros, siendo hermano de Juanma y Rafa, quienes tantos años se han subido a los escenarios para cantarle a los ceutíes.
Esta familia en general y Pepe Romero, en particular, fueron homenajeados en varios pasodobles, por ejemplo, el de la comparsa ‘La Reconquista: “(...) Que nacer con el apellido Romero, significa risas, tangos y alegría. Y aunque su cuerpo no está, su sombra siempre andará escondida entre las bambalinas”.

 

Sobre el escenario, el fruto de lo que sembró hace muchos años

En el escenario del salón de actos de la sede de la Asociación de Vecinos de Santiago Apóstol (O’Donell) se pudo ver ayer el fruto de la semilla que Pepe Romero sembró hace muchos años: la chirigota de O’Donell. Aunque ahora cuenta con algunos componentes nuevos y que no formaron parte de aquella chirigota infantil, muchos de los que continúan en esta agrupación cantaron con Pepe Romero durante varios años.
Esta chirigota es una agrupación cuyo avance se ha visto con el paso de los años, ganando algunos primeros premios y manteniendo la base del grupo que creó Pepe Romero, ayer homenajeado y que siempre tendrá un sitio en la memoria del carnaval de Ceuta.{jathumbnail crop="undefined" /}

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024