Categorías: Opinión

El capitán solo ve a Pilar

Familiares, vecinos, guardias civiles y compañeros de Pilar se preguntan: ¿Por qué sólo ella? Hay cosas tan evidentes que no pueden esconderse y, mucho menos, tratar de justificar las injusticias y dobles varas de medir con falacias o falsos argumentos. El pasado mes de mayo fue sancionada con una falta leve por “incumplir cuanto previene el apartado 2 de la Orden General número 54”, en definitiva, “por no llevar el pelo recogido en moño o en forma de trenza”. Desde los servicios jurídicos de AUGC se pidieron unas pruebas para tratar de demostrar que se estaba discriminando a Pilar por alguna razón, porque sus compañeras llevaban el pelo igual y no fueron sancionadas. Insistimos en pedir testificales y que se visionaran videos de actos de la Guardia Civil donde compañeras llevaban el pelo con una cola de caballo, pero fueron desestimadas.
Han pasado unos meses y desde los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles también nos preguntamos: ¿Por qué solo a Pilar? Seguimos observando cómo las guardias civiles llevan el pelo con una cola de caballo, pero Pilar lo tiene que llevar reglamentariamente, “recogido en moño o en forma de trenza”. Esta es la razón por la que preguntamos al capitán Cristóbal: ¿Por qué sólo a ella se le abre expediente; por qué solo a ella se lo exige?
Una de las principales reivindicaciones del movimiento constitucional del siglo XVIII era el principio de “IGUALDAD”. Un principio que los guardias civiles del siglo XXI venimos reclamando para todas y todos los guardias civiles. Igualdad para tod@s y libertad para poder defendernos con garantías; las mismas que son privadas a miles de guardias civiles. Desconozco si al capitán le suena el artículo 14 de la Constitución Española, donde  textualmente expresa que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Han pasado muchos meses, pero eso no nos impide observar cómo sólo se exige a Pilar llevar el pelo reglamentariamente. Vivimos en una democracia, aunque en la Guardia Civil la democracia, ésa que tenemos que defender, se nos sustrae, porque vivimos en una dictadura caprichosa y una persona puede decidir si el artículo 14 de la Constitución Española es aplicable a los guardias civiles o no, a Pilar a Pepa o a Juan.
Desde AUGC llevamos décadas defendiendo los derechos de los guardias civiles y sus familias. Nos posicionamos contra la discriminación por cualquier razón y defendemos la igualdad de derechos. Hoy hablamos de Pilar, mañana tendremos que defender a cualquier otr@ compañer@ de lo que consideramos una discriminación caprichosa.
Mañana os dirán que por culpa de AUGC tenéis que llevar el pelo reglamentariamente, pero como somos adult@s y compañer@s comprometid@s sabemos que AUGC defiende las desigualdades, las dobles varas de medir, las injusticias y las provocaciones que hacen que miles de guardias civiles se sientan discriminados.
Acabamos con un pensamiento de Eugenia María de Hostos para que reflexionemos sobre lo que hoy venimos a denunciar: “El que abandona en un momento de desidia su derecho; el que no siente lastimado el suyo cuando se lastima el de otro; el que sordamente se propone cobrar por medio de la fuerza la justicia que se resiste a pedir al tribunal; el que ve sin sobresalto la violación de una ley; el que contempla indiferente la sustitución de las instituciones con la autoridad de una persona; el que no gime, no grita, ni brama, ni protesta cuando sabe de otros hombres que han caído vencidos por la arbitrariedad y la injusticia, ése es cómplice o autor o ejecutor de los crímenes que contra el derecho se cometen de continuo por falta de cumplimiento de los deberes que lo afirman”.
Este pensamiento y otros nos hacen decir NO a la discriminación, a las dobles varas de medir, a las injusticias, a la vulneración de la Constitución Española a los guardias civiles y sus familias.
Todos somos Pilar, porque ella es una gran profesional, una gran persona, porque se crió con nosotros, porque es especial, porque nos sentimos orgullosos de tener una compañera como ella, porque la queremos. Por eso Pilar, muchos compañer@s, vecinos, nuestros servicios jurídicos se preguntan ¿Por qué solo a Pilar?

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024