Categorías: Tribunales y justicia

El capitán del ‘Jaume I’ testifica que el ‘New Glory’ sí llevaba las luces

D. J. D., el tripulante que el 13 de enero de 2012 capitaneaba el Jaume I de Balearia cuando se cruzó con el mercante New Glory y el ferry de Acciona Milenium II poco antes de que ambos colisionaran en aguas del Estrecho, ha testificado en sede judicial que el carguero sí llevaba las luces encendidas

y ha negado que su barco pudiese hacer de ‘pantalla’ entre los siniestrados dificultando su visibilidad.
Según han informado fuentes judiciales a este periódico, el capitán del Jaume I ha declarado que la visibilidad la tarde del accidente era “buena” y que recuerda que el New Glory llevaba tanto “las luces de tope blancas” como otras verdes “encendidas”.
Según su testimonio, que contradice parcialmente el de su homólogo del Milenium II, las luces de habilitación de los buques “no deslumbran”. Además, ha reconocido que en el Estrecho, debido a la altísima densidad de tráfico de buques existente,es habitual llevar las alertas acústicas desconectadas.
El capitán del barco de Acciona, que declaró en sede judicial antes del verano como imputado por un presunto delito o falta de lesiones por imprudencia, aseguró que el choque pudo producirse debido a la “contaminación lumínica” existente en aquel momento o a los “ángulos muertos” del barco que comandaba, desde el que nunca vio nunca al carguero ni sus luces.
El testimonio de D. J. D. sí es coincidente con el del tripulante del New Glory que ya ha declarado, J. R. L. R., asistido por una intérprete de tagalo ante el Juzgado de Instrucción número 6. Este marinero también ha asegurado que el mercante circulaba con las luces encendidas y el AIS, que muestra la distancia y el rumbo de los barcos cercanos en un formato similar al radar, operativo.
De acuerdo con su declaración, las señales lumínicas del carguero no se apagaban nunca durante las 24 horas del día “salvo en puerto”. En la misma línea, ha negado que él y el resto de la tripulación fuesen “distraídos” antes del choque.

 

El forense aún sigue revisando a algunos pasajeros.

Cerca ya de dos años después del siniestro, el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta aún no ha concluido las diligencias previas del siniestro y el médico forense sigue revisando a algunos de los pasajeros que se han personado más tarde en el procedimiento, según han informado fuentes judiciales. Según Fomento, el coche tuvo como causa “primordial” la “falta de vigilancia eficaz” de los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce “hasta 15 segundos antes de que se produjera el abordaje” por “un exceso de confianza” y porque “su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry Jaume I”.

 

Una de las tres teorías desechadas por la CIAIM en su informe

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento ya descartó en su informe sobre el siniestro la hipótesis de que el New Glory circulase sin luces de navegación, una posibilidad “que no es aceptable ya que otros buques que estaban en la zona en ese momento afirman haberlas visto”.
La de que “contaminación lumínica” desencadenase el accidente tampoco le pareció verosímil porque si bien asume que “algunos capitanes de buques que navegan por la zona han declarado que a veces las luces de la costa se confunden con las de los buques y viceversa” alerta de que “lo habitual es que esa confusión no dure mucho porque las luces de los buques se mueven y las de tierra permanecen inmóviles”.
La Comisión también concluyó que el ‘Jaume I’ sólo pudo interrumpir durante “unos segundos” la visibilidad entre el New Glory y el Milenium II.
La cuarta teoría barajada, por la que se decantó en sus conclusiones fue que el siniestro pudo ocurrir “porque los oficiales del buque Milenium II no se dieran cuenta de la posición del buque New Glory, que estaba en su campo de visión, porque estuviesen más atentos a otros hechos u objetos”, concretamente a “la conversación que mantenían sobre temas ajenos a la navegación” y al cruce con el barco de Balearia.

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