El capataz sevillano Antonio Santiago Muñoz ofreció ayer una conferencia dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo del 50 aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y que tendrá como momento más importante la salida en procesión de la imagen el próximo ocho de octubre. El acto se celebró en el salón de actos del colegio San Agustín. Cerca de 100 personas escucharon con atención la intervención de este capataz.
Antonio Santiago Muñoz es un veterano capataz, de reconocida valía en el mundo de la Semana Santa sevillana, al haber sacado a pasos tan conocidos como El Porvenir, Las Penas de San Vicente, Los Estudiantes, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, La Mortaja o Resurrección. “Sólo descanso los sábado de Semana Santa, pues cada día dirijo un paso en Sevilla. Me quedo con todos, aunque está claro que mi hermandad es la Macarena y este año la lluvia impidió su salida”.
El sevillano atrajo a muchos jóvenes a su conferencia y es que el mundo del costal como el le llama “tiene muchos seguidores, los que algún día quieren ser costaleros, los que lo son y los que lo fueron en algún momento de su vida”.
La conferencia, como es fácil adivinar, fue dedicada -durante 45 minutos- al costalero desde su origen hasta su evolución a nuestros días “aunque siempre dejaremos abierta una puerta, pues quedan muchas cosas sin resolver pues hay diferentes explicaciones o teorías sobre el comienzo de los costaleros”.
La experiencia de Antonio Santiago es grande. En la pasada Semana Santa cumplió 40 años saliendo a la calle. “Fui antes capataz que costalero. Tras estar varios años debajo de los pasos volvía ser capataz. Con 13 años dirigí mi primer paso junto a mi padre -el Palio del Socorro-. No podía ser costalero por mi altura y no había parihuelas en las que pudiese entrar. Luego ya pude serlo y posteriormente ya volví a dirigir los pasos”.
1200 costaleros
El veterano capataz sólo descansa los sábado como se ha dicho anteriormente y cada año controla a casi “1200 costaleros. Soy muy conocido en todo el ámbito de la Semana Santa y el sábado aprovecho para descansar”.
Antonio Santiago considera que ser costalero “es bonito, pues pienso que ocupa el sitio más bonito de la hermandad en la calle, aunque hay momentos malos debido al esfuerzo físico, creo que tienen una gran recompensa”.
La conferencia, tras unos cuarenta y cinco minutos, paso al turno de ruegos y preguntas, los jóvenes asistentes y lo que ya no lo son tantos disfrutaron de las palabras de Antonio Santiago, una persona que conoce perfectamente el mundo de los costaleros y es que lleva prácticamente toda la vida relacionada con el mismo. La finalización de la conferencia coincidió con un fuerte aplauso por parte de los asistentes, que felicitaron a Antonio Santiago por sus palabras durante esta conferencia.