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El canon, de Pachelbel

Pachelbel era un compositor barroco. Barroco y alemán para más señas. Nació en 1653 y murió en 1706. Fue un compositor famoso y también fue un profesor famoso. Viajó mucho por Europa, tuvo muchos trabajos distintos y conoció a mucha gente, de hecho en uno de estos viajes se quedó a dormir en la casa de Johan Christian Bach, que era uno de los hijos de Johan Sebastian Bach.
Este canon lo escribió en 1680. En 1680 precisamente estaba viviendo con el hijo de Bach en Erfurt. Allí era un reputado organista y profesor. La leyenda urbana cuenta que este canon en realidad no lo escribió él, sino que más bien fue un alumno aventajado quien se lo llevó como trabajo de clase y de alguna manera él se lo quedaría para revisarlo y no se lo devolvería a su alumno, o directamente lo registró con su nombre. Los que afirman tal cosa argumentan que es el único canon que escribió Pachelbel en vida, lo cual es verdad y que un canon es precisamente una obra que se hace de estudiante. Más este tipo de canon. Es como el tema con variaciones, que si bien en el clasicismo y en el romantismo se puso muy de moda, en el barroco no era más que un ejercicio de clase para trabajar los distintos aspectos musicales uno a uno y sin complicaciones. Por eso a los compositores consagrados no les gustaba hacer ese tipo de cosas y sólo lo hacían a regañadientes. Además, este tipo de canon tiene una dificultad añadida para el estudiante que es un continuo que se repite en el bajo. Es decir, el alumno no es completamente libre para escribir las melodías que quiera, sino que tiene que estar supeditado a un bajo, dado por el profesor, lo que le guía en un principio, pero también le pone las cosas difíciles cuando se encuentra ante un callejón sin salida. Todo eso es muy evidente en este canon. El bajo está ahí abajo, y luego entra la melodía que hará el canon. Por eso la primera melodía que se oye sola es diferente a la que toma posteriormente el violín. Ésta es una técnica que yo sólo he visto en piezas de las que hacen los estudiantes y en este canon. Luego Pachelbel (o su alumno) aprovecha para asignar una misma armonía a cada una de las notas que hacen este bajo: Re - La - Si - Fa# - Sol - Re - Sol - La, y repetir la misma armonía durante toda la pieza, aunque con algún cambio al final, motivo por el que mucha gente dice que en realidad no estamos ante un canon, sino que estamos ante una passacaglia.  Una pasacaglia es una pieza que tiene una estructura armónica que se repite una y otra vez hasta el final. En el canon de Pachelbel tenemos I - V - VI - I - IV - I - IV – V.
Es una secuencia muy conocida y muy utilizada, porque para realizar un passacaglia coherente la armonía tiene que ser muy básica, o de lo contrario el oído se saturaría. Algo así ocurre con las piezas de Rock, Pop y demás música comercial. Tienen una armonía muy básica que se repite, lo que permite al intérprete jugar con otros aspectos de la composición y no obliga al espectador a una escucha atenta.
Aprovechad para escuchar de nuevo este canon. De vez en cuando merece la pena reescuchar a los clásicos.

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