Cuando el rector de la Universidad de Granada se traslade hasta Ceuta el 21 de octubre para inaugurar el nuevo curso dará el pistoletazo de salida a un periodo lectivo que debe convertirse en el de la consolidación definitiva del Campus.
Se abrirá así un segundo año de “plena actividad docente” que dejará atrás el primero de adaptación, una etapa que el decano de la Facultad de Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR, Ramón Galindo, consideró ayer “satisfactorio” pese a las “complicaciones y dificultades” que conllevó el complejo traslado en apenas unos meses hasta las antiguas instalaciones que en su día ocupara el cuartel del 54.
Con una oferta de cinco grados –Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas– y 400 nuevas plazas, las ventanillas vuelven a abrirse estos días para acoger a los alumnos que han superado las pruebas de Selectividad en septiembre. Como novedades, los antiguos estudiantes y los recién llegados encontrarán nuevas infraestructuras a su disposición. La principal, la inminente entrada en funcionamiento de las instalaciones del edificio anexo, aún no equipado en su totalidad pero que lo estará en unas semanas. En su interior, un Salón de Grados de mayor capacidad (88 plazas) y otro de actos que, destacó ayer Galindo, se convertirá con sus 320 asientos en el segundo más importante de la ciudad tras el Auditorio del Revellín.
Completan la lista de mejoras tres salas de estudio, con taquillas individuales, para albergar a un máximo de 150 alumnos, así como una nueva dotación de equipos informáticos. Todo ello para dar respuesta a una “una antigua reivindicación” trasladada al Decanato por estudiantes y docentes.
Esos avances no ocultan, sin embargo, las deficiencias que aún arrastra el Campus. Galindo enumeró entre las asignaturas pendientes –muchas de ellas en vías de solución al estar ya adjudicadas las obras– la construcción del gimnasio cubierto que coronará la planta alta del edificio anexo, los problemas de cobertura móvil que afectan a la zona –Telefónica se ha comprometido a instalar un nuevo repetidor de mayor potencia– o la incorporación de una escalera que conecte con el nuevo edificio anexo sin necesidad de salir al exterior del Campus. Entre las demandas figuran también la incorporación de una galería de exposiciones, mejoras de adecentamiento en el entorno y, por encima de todo, facilitar los accesos con una línea de autobús directa y paradas de transporte colectivo que incluya una de taxis. “Necesitamos también una zona para 250 o 300 plazas de aparcamiento”, reclamó ayer Galindo.
María José Aznar y Beatriz Prieto, coordinadoras de los grados de ADE e Ingeniería Informática, animaron a los futuros alumnos a matricularse en dos de las titulaciones con mayores salidas profesionales.
Cita con ‘La noche de los investigadores’
El Campus de Ceuta se sumará este viernes a ‘La noche europea de los investigadores’, una iniciativa que secundan centros de hasta 350 ciudades de todo el continente. Como definía ayer José Antonio Liébana, encargado de la organización de la cita, es una forma de desterrar la imagen del investigador como “gente de laboratorio, abstraídos” para acercarlo al ciudadano “como alguien cercano”. Durante toda la jornada, quien se acerque hasta las instalaciones de la UGR podrá conocer los proyectos en los que está inmerso el personal docente, explicados de boca de sus protagonistas. También se desplazarán compañeros de Melilla, Granada, Portugal, Turquía y Rumanía. Como actividades complementarias, entre hoy y el viernes visitarán el Campus alumnos de Bachiller de los institutos ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Tetuán y ‘Severo Ochoa’ de Tánger.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…