Categorías: Educación

El Campus albergará un Máster de la UGR sobre estilos de vida activos

El Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta albergará, los jueves, viernes y sábados entre el próximo 19 de octubre y el 15 de mayo del año próximo las clases de un Máster en ‘Nuevas Perspectivas en el Ámbito de la Actividad Física en el Siglo XXI: La Promoción de Estilos de Vida Activos’, título propio de la Universidad de Granada (UGR) que este año académico alcanzará su segunda edición, según informa la Fundación UGR-Empresa.

Para cursarlo es requisito “imprescindible” ser licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Educación Física, en Educación Primaria y en Educación Física o diplomado o graduado en Enfermería. En el caso de que un candidato no cuente con titulación universitaria de una universidad española será necesario realizar un trámite para obtener el visto bueno a su admisión por parte de la institución nazarí. Este trámite lo efectuará la Fundación General UGR - Empresa.
El plazo de preinscripción permanecerá bierto hasta el 28 de septiembre y el de matriculación definitiva irá del 5 al 16 de octubre. El precio de la matrícula asciende a 680,51 euros. Aquellos estudiantes que deseen obtener el título de Máster deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social.
La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa se reservan, no obstante, el derecho de no celebrar el presente curso “si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo”.
Igualmente, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración (en principio, jueves, viernes y sábados de 17.00 a 21.00 horas y ese último día también por las mañanas, de 9.00 a 14.00), parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
La propuesta pasa por atender las “nuevas perspectivas” que surgen en la cultura individual y social, cobrando un auge de máxima relevancia social aspectos como el aprender a aprender a lo largo de la vida, la ocupación activa del tiempo libre o la prevención de la salud en la denominada Sociedad del Conocimiento. Desde esta nueva visión, a juicio de sus responsables “se hace necesario llevar a cabo el diseño y el desarrollo de los programas de actividad física dirigidos a diferentes contextos y grupos de población”.
Entre los objetivos establecidos para el alumnado están “adquirir conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas de diferentes colectivos poblacionales”; “analizar datos cuantitativos y cualitativos”; y “pllanificar y abordar una investigación en ciencias sociales, y de forma específica en el ámbito de la actividad física, desde criterios de investigación de naturaleza cualitativa, aplicando diseños y métodos de estudio adecuados a la naturaleza y características de los problemas.

Editan un manual sobre entornos educativos interculturales

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), en la que está federada la FAMPA ceutí, acaba de editar una publicación titulada ‘Entornos educativos enriquecidos con Interculturalidad. Interculturalidad y convivencia desde las familias y las AMPAs’.
El trabajo tiene la vocación de “contribuir a la mejora de la convivencia en el entorno educativo” y considera “prioritario” abordar los aspectos relacionados con la diversidad cultural “promoviendo la interculturalidad y el respeto a la diferencia desde un enfoque positivo y de enriquecimiento mutuo entre todas las personas que componen la comunidad educativa”, según la CEAPA.
Para elaborar el manual se ha utilizado el marco simbólico de la cocina y la gastronomía como uno de los exponentes de la diversidad, la tradición y la cultura.
Así, se ha “cocinado a fuego lento y con ingredientes  saludables”, para preparar “el reto de enriquecer nuestros entornos educativos con interculturalidad” desde la convicción de que las familias deben abanderar una propuesta “fundamentada en un modelo de convivencia basado en el respeto a la diversidad cultural, y por consiguiente, una propuesta de educación en valores de diálogo intercultural y convivencia”.

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