Categorías: Opinión

El calendario laboral

Corren tiempos difíciles cuando es necesario explicar lo obvio. Esta sentencia, atribuida a un filósofo europeo, resume con pedagógica exactitud la polémica suscitada en nuestra Ciudad en relación con el calendario laboral. Cuando se invierte tanto tiempo en discutir, con vehemencia y pasión desmedidas, un asunto que no ofrece muchas dudas, es que en su tratamiento subyace un conflicto de conciencia.
La legislación pertinente establece que el calendario laboral contemple catorce días festivos. Por respeto a las peculiaridades territoriales, sólo ocho de ellos son vinculantes para todo el estado. Cada comunidad autónoma dispone de cuatro, y cada ayuntamiento, de dos. El ayuntamiento de Ceuta, por acumulación de los dos cupos, determina seis días festivos al año.  
Las razones que soportan la elección de estas fechas se pueden agrupar en dos bloques claramente diferenciados. O se trata de ensalzar algún valor de carácter social (día uno de mayo, día de la hispanidad o día de la constitución, por ejemplo); o de facilitar la celebración en comunidad de un sentimiento compartido por un considerable segmento de la población (navidad, o día de todos los santos, por ejemplo). La fuerte influencia que tradicionalmente ha ejercido la religión en nuestra sociedad, explica que un buen número de festivos tengan este origen. Si se acepta este hecho (muy discutible en un estado laico), lo que parece incongruente es hacerlo privativo de una sola confesión.
Aproximadamente el cincuenta por ciento de las personas que habitan en nuestra Ciudad profesan la religión musulmana. Para ellos, tanto la pascua del sacrificio como el fin del Ramadán, representan momentos especialmente significativos, cargados de una profunda espiritualidad, y que celebran con gran solemnidad. Esta eventualidad no puede pasar inadvertida. A este respecto, la práctica de la tan manoseada convivencia no se puede limitar a un indigno gesto de deferencia, proclamado desde una supuesta superioridad jerárquica, para tolerar que “celebren sus fiestas” (procurando estorbar lo menos posible). Sería deseable que todos nos hiciéramos partícipes del emotivo estado de felicidad que, durante esas fiestas, embarga a aquellos hombres y mujeres, musulmanes, con los que compartimos nuestra vida cotidiana. Desde esta perspectiva, es indiscutible que ambas festividades deben tener su reflejo en un calendario laboral elaborado en Ceuta desde la más estricta racionalidad.
A mayor abundamiento, existen inapelables  razones de índole funcional que refuerzan esta obviedad. Durante esos días, las aulas se vacían, los mercados no abastecen, las obras se paran, niños y personas dependientes pierden a sus cuidadores… la ciudad queda prácticamente paralizada. A pesar de ello no se consideran festivos. Tal absurdo solo es concebible desde una tergiversación de los fundamentos del calendario laboral. Para el sector de opinión dominante (que no mayoritario), adueñado indebidamente de las esencias caballas, el reconocimiento social de las fiestas musulmanas se interpreta como una inaceptable claudicación en su paranoica lucha contra el invasor. Es una posición nítidamente racista. Ahí han cavado una trinchera desde la que disparan vomitivas invectivas que sólo pueden surgir de la más rancia intransigencia. Es la cruzada de aquellos fanáticos que niegan la realidad y escupen su odio, sin entender que han perdido su lugar en la historia y que su actitud  revienta el principio de igualdad, indispensable para  vertebrar una sociedad civilizada. Los que aún conservan un atisbo de vergüenza, disimulan pertrechados tras la mamarrachada de las cuatro culturas.
Por ello, la decisión del Gobierno de la Ciudad de declarar festivo el día de la pascua del sacrificio para el año dos mil once, es un paso cardinal en la dirección correcta, al que es preciso dar continuidad. Es cierto que lo ha hecho empujado y a presión; pero esta circunstancia no le resta mérito. Al menos hemos salvado el ridículo de este año. Poner en un Boletín Oficial que es festivo el día de la Asunción de la Virgen, quince de agosto, pero por coincidir en domingo se pasa al diecisiete de noviembre, pascua del sacrificio, será recordado como un insuperable prodigio de estulticia.
Sin embargo, y en un desesperado intento de quedar bien con todos y no irritar en exceso a su electorado más retrógrado, el Gobierno no ha querido suprimir ninguna de las fiestas de corte religioso ya existentes y ha optado por eliminar el día de Ceuta. Error. Nuestra Ciudad necesita imperiosamente elementos de cohesión. Instituir una jornada destinada a fortalecer nuestra condición de pueblo, exaltando nuestras señas de identidad, y reflexionando colectivamente sobre objetivos e inquietudes comunes, es fundamental para avanzar hacia el futuro con paso firme. El miedo del PP a sus propios fantasmas nos ha hurtado esta valiosa oportunidad.
El PP debe terminar de asumir que construir una sociedad multicultural, desde la solidaridad y el más exquisito respeto a la dignidad de todos, es mucho más importante para Ceuta que retener un puñado de votos de individuos anacrónicos atrapados en las cavernas. Aunque ellos no lo crean, hay vida más allá de las urnas.

Entradas recientes

Interior cifra en 251 los inmigrantes llegados en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes 16 de agosto el balance oficial…

16/08/2024

Consejos de la Guardia Civil a los mayores para trámites bancarios

Realizar trámites en las entidades bancarias puede ser una situación muy complicada para las personas…

16/08/2024

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024