El calado de las almadrabetas en la bahía sur, a expensas de un informe medioambiental

El puerto pesquero de Ceuta amaneció ayer, otra vez, pesimista. El calado de las almadrabetas, para las que trabajan más de la mitad de los aproximadamente 80 empleos directos que sostiene el sector en la ciudad, sigue sin tener luz verde para empezar los trabajos.

Según Manuel Gavilán, portavoz de 'Fray Martín', una de las empresas que lleva años pescando de esa forma en aguas de la bahía sur, asegura que tramitó la solicitud para volver a colocarla esta temporada el día 10 de febrero. El año pasado el visto bueno de la Administración llegó el 27 de abril y el 1 de mayo comenzaron los trabajos.
Con la misma previsión, en la Casa del Mar ya están los 'hombres rana' y el resto del personal traído desde la Península para efectuar el calado. Las embarcaciones con el material están cargadas y, mientras, patronos y trabajadores, desesperados.
"Mientras no podamos pescar no podremos tener ingresos pero los costes, las nóminas, las cotizaciones, los suministradores, son los mismos", protesta Gavilán rodeado por otros trabajadores que lamentan haber pedido los últimos días de climatología "ideal" para avanzar en el mar sabiendo que la pesca y, con ella, los euros, no llegarán hasta al menos "un mes después" de que empiece la instalación.
El director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Bharat Bagwandas, explicó ayer en declaraciones a este periódico que la autorización administrativa para proceder al calado está pendiente de la recepción del informe "previo y preceptivo" que debe emitir la División de Protección del Mar, entre cuyas funciones está precisamente "la elaboración de informes previos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental referentes al medio costero y marino", del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Dicho dictamen debe evaluar si es compatible la colocación de las almadrabetas con la estrategia de conservación ambiental de la zona de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, "tal y como establece la Ley de Protección del Medio Marino de hace seis años".
Las razones de la Administración no convencen, sin embargo, en el muelle, donde critican la imposición de "trabas" sobre "un elemento que está en el mismo sitio todos los años". "Más de veinte empleos directos dependen solo de nuestra almadrabeta", destaca el portavoz de 'Fray Martín', "pero en las dependencias de la Administración no encontramos soluciones para poder trabajar y llevar un sueldo a casa durante los meses que dura la temporada, de mayo a diciembre, y desde Ceuta, donde nos sentimos olvidados, se nos remite a Madrid, donde nadie nos hace caso".

La estrategia marina para el Estrecho y Alborán, referencia
La estrategia marina para la demarcación del Estrecho y Alborán es "el principal instrumento" de planificación orientado a la consecución del buen estado ambiental del medio marino en la zona y constituye "el marco general al que deben ajustarse las diferentes políticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino de acuerdo con lo establecido en la legislación sectorial correspondiente".
Incluye la evaluación del estado ambiental de las aguas, la determinación del buen estado ambiental, la fijación de los objetivos medioambientales a conseguir, un programa de seguimiento y otro de medidas para alcanzar dichos objetivos.
La División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente debe emitir un informe "previo" y preceptivo sobre la compatibilidad de instalaciones pesqueras como las almadrabetas de la bahía sur con las directrices de dicho documento para que el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno dé luz verde a su calado.
Las almadrabetas permanecen operativas desde mayo hasta finales de noviembre y en ellas se pesca bonito, melva, listado...
El sector pesquero local lamenta que "en todo nuestro entorno: Barbate, Zahara..." sus equivalentes ya están instaladas y funcionando.

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