Categorías: Opinión

El buceo en el Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra

Desde el principio de los tiempos el ser humano se ha sentido llamado por las profundidades. Existen vestigios prehistóricos de búsquedas subacuáticas, en sitios tan dispares como el Báltico, las costas portuguesas o la Polinesia. En sus inicios se trataba solo de pequeñas inmersiones en apnea en busca de alimentos o riquezas. Con el paso del tiempo y ante la necesidad de nuevos retos se fue avanzando.
En cuanto al buceo militar, ya en el antiguo Egipto existían hombres adiestrados para estos fines. En el asedio de la ciudad de Siracusa, bajo hegemonía romana, por los griegos en el 414 A.C., el historiador Tucídides hablaba de buzos que aserraban bajo agua las estacas que defendían las entradas del puerto de la ciudad. Aristóteles en la “Problemata”, en el 332 A.C., hace las primeras referencias a una campana de buceo llamada por entonces colinfa, usada en el sitio de Tiro por Alejandro “El Grande”, se trataba de un simple recipiente metálico que al ponerlo bocabajo y sumergirlo retenía aire en su interior para llevarlo a las profundidades.
En España el empleo de buceadores de combate se remonta al 125 A.C., en los relatos sobre la caída de Cartago y Numancia, del escritor Polibio, donde relata el uso de combatientes especialmente entrenados en natación y buceo para la toma de Cartagonova, la actual Cartagena.
Las referencias concernientes a los buceadores militares son infinitas. En el Ejército de Tierra, han sido utilizados en numerosas ocasiones, especialmente en el paso de brechas de agua. Hay que tener en cuenta que, en un elevado número de operaciones militares, los ríos y pasos de agua han sido cruciales en el devenir de las circunstancias.
Haciendo un gran salto en el tiempo, centrándose en el buceo moderno y dentro del Arma de Ingenieros. A mediados del siglo pasado, en el Reglamento Táctico de Ingenieros (B.O.D. Número 148 de 1 de Julio de 1960), se observaba la necesidad de disponer de personal especializado y capacitado para realizar misiones en el medio acuático. Ese mismo año se inician las primeras experiencias en este terreno, con la Unidad de Estudios y Experiencias de la Escuela de Aplicación de Ingenieros y Transmisiones. A raíz de esto, se comienzan a impartir cursos de instrucción de buceadores para cubrir las necesidades de uso de estos en aguas interiores.
El 10 de agosto de 1977 se fundaba la Sección de Actividades Anfibias (S.A.A.), tras diecisiete años de esfuerzo por parte de la Academia de Ingenieros. Por estas fechas, en el Regimiento de Pontoneros, ubicado en Zaragoza, se realizaron una serie de pruebas de buceo con equipos autónomos, con el fin de analizar el posible uso de buceadores en el apoyo de tendido de puentes, dirigidas por el entonces Comandante Don Manuel de la Figuera, que sería nombrado posteriormente primer director de la S.A.A.
Después de alguna modificación, a lo largo de los años, en cuanto a contenido y denominación del programa de estudios. Los buceadores de Ingenieros del Ejército de Tierra reciben actualmente la siguiente formación: curso de buceador elemental de la armada, curso de buceador de asalto, curso de zapador anfibio y curso de mando de unidades de buceadores. Resultando un total de seis meses de preparación, durante los cuáles el aspirante pasa por diferentes fases: desde una adaptación acuática en sus inicios en el Centro de Buceo de la Armada, hasta el conocimiento de las diferentes técnicas de combate y supervivencia en la Unidad Escuela Buceo del Ejercito de Tierra, pasando por material técnico, manejo de embarcaciones y a la postre, todos los conocimientos necesarios para desenvolverse y combatir en el medio acuático. Llevando al futuro buceador una y otra vez al límite de sus capacidades, tanto físicas como psíquicas. Consiguiendo así una extraña mezcla entre adoración y aborrecimiento del agua, que una vez superado el plan de estudios, le deja grabado al ya buceador la pasión por el medio acuático.
Tras estos seis meses, el personal pasará a ocupar vacante en las diferentes unidades anfibias. Los buceadores de ingenieros se encuentran encuadrados en la Sección de Reconocimiento Anfibio de los Batallones de Zapadores, y en la Compañía de Operaciones Anfibias del Batallón de Puentes del Regimiento de Pontoneros. Concretamente en Ceuta, en la Sección de Reconocimiento del Batallón de Zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 7, ubicada en el Acuartelamiento “El Jaral”. Entre los múltiples cometidos que estas unidades tienen asignados en el medio acuático, debido a su versatilidad, cabe destacar los siguientes: apoyo a la navegación, a la movilidad y contramovilidad en operaciones de paso de río, reconocimientos, trabajos en inmersión, manejo de explosivos y de equipos especiales subacuáticos, rescate y apoyo en inundaciones, búsquedas, recuperación, puesta flote, y un largo etcétera.
Innumerables han sido los militares que han pasado por alguna de estas unidades de buceo, en cualquiera de sus denominaciones, desde sus primeras andaduras en 1960. Unos ya no están entre nosotros, otros reincorporados a la vida civil o en diferentes destinos, y los más privilegiados ocupando todavía vacante de buceo. Pero todos llevan en su interior el sentimiento de ser buceadores del ejército.

Entradas recientes

El Ceuta Femenino no perdona en el 'Molina' (7-0)

Nueva jornada de Segunda División Femenina de fútbol sala en la que la Agrupación Deportiva…

12/10/2024

Sociedad caballa: los bautizos de Bruce y Nicolás

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los acontecimientos sociales…

12/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Ismael y Ana

La iglesia de África ha acogido este mediodía la boda de Ismael y Ana, que…

12/10/2024

La Guardia Civil festeja la Patrona resaltando el trabajo en frontera

El campus ha sido el escenario del acto oficial que, con motivo de la Patrona…

12/10/2024

El Ceuta B firma a Mathias Houya 'Mathi'

La Agrupación Deportiva Ceuta ha anunciado en la mañana de este sábado un nuevo fichaje…

12/10/2024

Así han desfilado los Regulares de Ceuta por la Fiesta Nacional

Ni la intensa lluvia que está cayendo este sábado sobre Madrid ha frenado al Grupo de…

12/10/2024