El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdode cooperación policial transfronteriza entre los gobiernos español y marroquí con el fin de reforzar y ampliar las acciones de cooperación entre los servicios encargados de las misiones policiales ransfronterizas entre ambos países.
Esta cooperación se articula en torno a la creación de centros de cooperación policial, cuya misión será la prevencióny en su caso licha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, tráfico de drogas y de armas, inmigración irregular y la trata de seres humanos.
Estos centros, que acogen personal y funcionarios españoles y marroquíes, se localizarán en Tánger, a 60 kilómetros de Ceuta, y en Algeciras.
Por la parte española trabajarán funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil preferentemente, mientras que por parte de Marruecos será la Dirección General de Seguridad Nacional y la Gendarmería Real. El acuerdo estipula también que los agentes que se encuentremn destinados en los centros que se encuentren en el territorio del otro país no serán competentes para la ejecución de medidas policiales.
Este acuerdo da continuidad al que firmó en noviembre de 2010 el anterior Gobierno para mejorar la coordinación policial en el ámbito fronterizo.