El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicaba ayer la relación de notificaciones que no han podido efectuarse directamente, relativas a bajas definitivas por inscripción indebida en el padrón de habitantes. Y es que la Administración local continúa con el operativo que puso en marcha para empezar a poner orden en el censo de habitantes, que ha dado ya como resultado cientos de bajas.
En el BOCCE de ayer aparecían los nombres de 90 personas cuyos expedientes de bajas de oficio se están instruyendo en el Negociado de Estadística por inscripción indebida en el Padrón Municipal de Habitantes. La inclusión en este documento se debe al resultar imposible la notificación personal a los interesados al no residir en los domicilios en los que están empadronados.
Ahora, los interesados en los procedimientos tienen un plazo de 15 días, contados desde el día siguiente a su publicación –a partir de hoy– para comparecer en el Negociado para conocimiento y constancia del contenido íntegro del expediente y, en su caso, formular las alegaciones y justificaciones que estimen oportunas o interponer los recursos procedentes.
La Ciudad ha desempadronado ya a centenares de personas desde que inició esta batalla contra la ilegalidad, iniciada en colaboración con la Delegación del Gobierno. En el desempeño de sus funciones, los agentes de la Policía Local se han topado con viviendas en las que residía una sola persona en donde había hasta 18 empadronadas.
También han visto que había individuos que figuraban empadronados en una casa que no era más que escombros o se trataba del esqueleto de una vivienda a medio construir. Sobre todos ellos se ha actuado con el procedimiento habitual y con la publicación en el BOCCE, siendo la vía utilizada para combatir este tipo de ilegalidad.
Una de las ‘batallas’ en la ‘lucha’ contra la ilegalidad
Las bajas en el padrón por falsos residentes es una de las ‘batallas’ que forman parte de la ‘lucha’ que han emprendido las administraciones públicas contra cualquier tipo de ilegalidad. Son varios los frentes abiertos para atajar este problema. Uno de ellos es el de la Comisión Antifraude, creada en el seno de la Delegación del Gobierno, que perfila nuevas operaciones para erradicar las bolsas de fraude.