El barco, un problema y muchas propuestas

El barco, el transporte marítimo entre Ceuta y la península, es un problema para quienes residen, trabajan o tienen sus negocios en nuestra ciudad. Es un asunto en el que existe unanimidad. Es difícil encontrar a algún ceutí plenamente satisfecho con el servicio o que no tenga alguna sugerencia que hacer para mejorarlo.

Esta es la situación que se vio ayer en el programa de FaroTV ‘El Debate’. Juan Manuel Doncel (miembro del Comité Ejecutivo del PP), Francisco Martín Chaves (secretario de Organización del PSOE), Juan Luis Aróstegui (diputado de Caballas) y Rafael Montero (editor de El Faro) estuvieron de acuerdo en que el transporte marítimo, cuando menos, requiere mejoras. Y los cambios propuestos por los participantes en ‘El Debate’ se centraron, fundamentalmente, en los precios.
El programa, que se emitió en horario de mañana para que también pudiera ser seguido por los oyentes de la Cadena COPE, comenzó con un vídeo en el que se destacó el prohibitivo precio de los billetes para una familia que, por ejemplo, quiera pasar un fin de semana en nuestra ciudad. Sin haber salido aún de su casa, unos hipotéticos turistas (un matrimonio con un hijo) deberían reservar 171 euros para los billetes o unos 285 euros si viajan en el barco con su coche.
El representante del PP, Juan Manuel Doncel, abrió el debate afirmando que es “una barbaridad” el precio que tiene que pagar un ciudadano de la península por viajar a Ceuta. Por otro lado, también señaló el bajo nivel de ocupación que se registran en algunas rotaciones, la baja intensidad de la competencia entre las navieras y el alto porcentaje de demanda cautiva. Calculó que el 50% está formado por residentes de Ceuta que viajan a la península. Además, Doncel consideró que existe un “excesivo” volumen de rotaciones y destacó el coste que supone este servicio para las arcas públicas, unos 18 millones de euros al año; “coste para el Estado y beneficio para las navieras”, dijo.
El socialista Francisco Martín Chaves empezó su intervención asegurando que “el ciudadano está demandando una rebaja en el precio del billete y también en la puntualidad”. El secretario de Organización del PSOE propuso la creación de bonos, horarios con el billete más barato, viajes a un coste más reducido si se contratan con antelación...
El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, consideró este asunto como primordial. Y aseguró que “las navieras roban a los clientes con el consentimiento del Gobierno. Robar es abusar de una posición dominante y de la necesidad de la personas para cobrar un precio indebido. Esto no tiene ninguna discusión”. Y se preguntó por qué los partidos que han tenido responsabilidades en el Gobierno han permitido que ocurra eso. “Recuerdo cuando el Partido Popular se ofendía cuando decíamos que las navieras le pagaban la campaña electoral. Vivas se molestaba y decía que era una acusación muy grave. Probablemente lo sea.”
El popular Doncel, como es lógico, negó esa acusación. “Yo he sido secretario del partido y nunca hemos llevado la bandera ni de Balearia ni de Trasmediterránea ni de FRS”, respondió con ironía.
Por su parte, el editor de El Faro, Rafael Montero, que acudió a ‘El Debate’ como usuario, explicó que es contrario a la subvención del billete, “porque es mentira, nadie me subvenciona el billete”. Recordó que, según acababa de decir Doncel, el Gobierno central destina 18 millones al contrato de navegación marítima. “¿Sabe usted cuánto paga una sola compañía naviera en tasas al Puerto de Ceuta y el Puerto de Algeciras? 16.400.000 euros, 8.200.000 euros aquí y 8.200.000 euros allí. Por lo tanto, no nos están subvencionando nada ni quiero ser subvencionado. Quiero ser igual que el peninsular que va de Algeciras a Málaga o de Málaga a Valencia. Además, los ceutíes somos los únicos españoles que por pisar otra ciudad pagamos 16 euros. Que a mí no me subvencionen, que subvencionen a los puertos. Me molesta mucho que digan en el resto de España que los ceutíes estamos subvencionados”, explicó Montero. “Me están engañando, es mentira. Me quitan 10 o 12 euros del billete con la subvención y pago 16 de tasas al Puerto. Por lo tanto, no me están subvencionando nada”, criticó. Y añadió que si la distancia entre Ceuta y Algeciras se cubriera con una autovía como las de la península, “al Estado le costaría mucho más que los 16 millones que cuesta la mal llamada subvención”.  También reprochó al equipo de Gobierno que esté valorando la posibilidad de reducir las rotaciones para aumentar la ocupación de los barcos. “¿Por qué me va a quitar usted a mí, como ciudadano, las ventajas que hemos conseguido en 40 años?”, se preguntó y apostó por que sean las propias compañías las que se autorregulen con las reglas de la libre competencia, “¿quién es el Gobierno para decirle a una campañía si tiene que tener diez rotaciones o cuatro?”.
El representante del PP, hacia el que fueron dirigidas todas las críticas por haber desempeñado responsabilidades de Gobierno en los últimos años, negó que su partido no esté haciendo nada. Doncel recordó el documento jurídico enviado al Ministerio de Fomento en 2009 sobre el asunto del transporte marítimo, aunque “las respuesta no fue lo que todos esperábamos. Pero volvemos a la carga, yo he estado personalmente con el presidente Vivas en Madrid para poner encima de la mesa una propuesta antes de que finalice este año, nuevamente en el Ministerio, para tratar esta problemática”.  También afirmó que el modelo actual de transporte “puede ser hasta nocivo para la ciudad porque vemos que no trae visitantes de la península, perjudica a los intereses económicos, perjudica a la llegada de turistas, perjudica en líneas generales. A lo mejor hay que hacer nuevos planteamientos”.
El diputado de Caballas señaló que aunque el PP venga trabajando en este asunto, “lo que la gente quiere son hechos. Incluso admitiendo que las cosas se pueden intentar y salir mal: ¿Qué habéis hecho? No habéis hecho nada”, aseguró Aróstegui,quien apostó por “una acción política valiente y ambiciosa. No vale poner parches cuando las cosas no tienen solución”, dijo, “si hay algo que necesita una apuesta decidida por parte del Gobierno de la ciudad, es el maldito paso del Estrecho”.
El secretario de Organización del PSOE recalcó que “el Gobierno tiene que ofrecer un servicio público que tenga un coste cero, que tenga bonificación... Hay que buscarle remedio al tráfico cautivo que existe en este ciudad”. El diputado de Caballas propuso que los 18 millones que destina cada año el Estado a bonificar los billetes  se utilicen para “subvencionar nuestra línea marítima pública... Pretendemos unir las orillas, como si no existiera el Estrecho. Eso nos debe guiar. ¿Qué ocurriría si estuvieran las dos orillas unidas? Que no nos costaría nada pasar. ¿Qué es lo que debe suceder? Que no nos cueste nada pasar”. En opinión del secretario de Organización del PSOE, Francisco Martín Chaves, el modelo que propone Caballas es “bastante complicado. Lo que sí hay que entender es que el transporte debe ser público. Tiene que estar subvencionado o bonificado”. Y dudó de que al retirar las tasas se acaben abaratando los billetes.
Durante el debate se pusieron ejemplos de trayectos realizados entre Tánger y la península en condiciones similares a los que hacen a diario entre Ceuta y Algeciras que son más baratos pese a que la distancia y el tiempo de navigación es mayor.

Una naviera municipal, las tasas portuarias y la libre competencia

“Esto se soluciona con una naviera municipal. La alternativa es el robo consentido (de las navieras). Ahora mismo el tratamiento del transporte en el Estrecho no difiere nada del de 1940. Y la vida ha cambiado”, afirmó Juan Luis Aróstegui, “nosotros proponemos romper con todo lo que hay”. El diputado de Caballas negó que en el transporte marítimo puedan funcionar las leyes de la oferta y la demanda “por dos factores: Por la demanda cautiva y por la subvención. Las empresas se aprovechan de esa situación consentida. Por eso hay que romper el modelo y hacer otro radicalmente opuesto”. Aróstegui apostó por “un servicio casi gratuito, de calidad y con rotaciones casi continuas”.
Por su parte, el editor de El Faro, Rafael Montero, afirmó que su intención no es defender a las navieras cuando se las acusa de robar, pero señaló que el 40% del precio del billete es para el pago de tasas. “No he visto a nadie decir: Quiten las tasas y pongan un barco con un precio simbólico de un euro o dos euros tres veces al día subvencionado por el Estado”, indicó, ya que los ceutíes carecen de otra alternativa para ir a la península. A diferencia de Aróstegui, Montero aseguró que no estamos como en los años 40, “ahora tenemos los mejores barcos de la historia, un barco que no lo deja tirado el levante, tenemos 10, 12 o 15 rotaciones... Pero lo que no tenemos es un precio asequible”.
El diputado de Caballas, el responsable del PP y el secretario general del PSOE negaron la posibilidad de eliminar las tasas para los barcos que cubren la travesía entre Ceuta y Algeciras. Además, pusieron en duda que esta medida acabara finalmente repercutiendo en el precio de los billetes.
“Con las empresas no se puede contar, no son ONGs, no tienen conciencia social, les importa un rábano lo que le pase a Ceuta y a los ceutíes. Las empresas tienen un negocio y lo que hacen es rentabilizarlo al máximo”, afirmó Aróstegui. Sin embargo, Rafael Montero insistió en que la subvención que reciben los ceutíes para reducir un 50% el costo de los billetes en realidad se la llevan los puertos de Algeciras y Ceuta en forma de tasas.

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