Categorías: Opinión

El barco

Siempre el mismo problema. Hoy es la Casa de Ceuta en Cádiz la que protesta por su precio. Antes lo han hecho otros. Mañana seguirán con la misma guerra. Llevamos así años y años, con la misma cantinela. Asistimos a un espectáculo en el que, como bobos, dejamos que nos engañen. Los unos y los otros, promesas, negociaciones... pero al final la bofetada siempre es la misma. Y duele, vamos que sí que duele.

Porque cuando a una le llaman sus familiares para decirle que van a venir a verle no sabe si recomendarles que se queden en Algeciras, porque solo con cruzar se van a tener que dejar medio riñón. Parece como si nos enseñaran a poner piedras en el camino para provocar que nuestros familiares no vengan a conocer esta tierra, a sabiendas de que si lo hacen tendrán que dejarse atracar a la entrada y a la salida. Es una situación estanque. Da igual las gestiones que se nos anuncien, las negociaciones que, dicen, están manteniendo. La realidad nos ofrece una situación que nadie puede comprender. ¿Cómo cruzar el Estrecho puede ser más caro que un trayecto en avión?, ¿cómo le explicas a un familiar que solo por venir a verte va a tener que desembolsar una cantidad indecente?
Nos tuvieron meses mareándonos con supuestas ofertas que iban a beneficiar a nuestros parientes para, al final, confesar que lo prometido era inviable. ¿A qué jugaron entonces?
Nuestra situación como ciudadanos tampoco varía mucho. Si es sangrante la visita de cualquier no residente, nuestras salidas a la península constituyen una agresión continuada. Que una familia quiera pasar el domingo en la península con vehículo incluido resulta inviable. Visualizo esta situación como la condena que tenemos que pagar para que así se nos etiquete como caballas. Porque sí, porque parece que cruzar al otro lado a pasar la jornada es no querer a Ceuta, es como si la apuñalaras por eso de que "¿si aquí tenemos de todo... por qué te vas a ir?". Increíble. El Gobierno es incapaz de buscar salidas y crear alternativas, las navieras argumentan que su negocio es intocable y que nada más pueden hacer y el Puerto no entra siquiera a debatir por si termina viendo mermada su recaudación.
Y ustedes y yo nos vemos condenados a dejarnos maltratar sabiendo que pagamos en exceso sin posibilidad de solución alguna. La Casa de Ceuta en Cádiz se queja. Todos lo hacemos. Pero nada cambia. Hasta en estos detalles se ríen de nosotros. Pero eso sí, lo grave es que Estradé nos llame "vestigios coloniales". Menudo show indecente tienen montado, señorías.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024