Categorías: Política

“El aumento del paro que ofrece la EPA no es por destrucción de empleo”

Conoció los datos de Ceuta en la Encuesta de Población Activa entre la entrevista con el secretario de Estado de la Unión Europea y la secretaria de Estado de Empleo y comentó con ella los mismos. Ayer tuvo la oportunidad de analizarlos para ‘El Faro’ y comentó que es un verdadero drama, pero que está convencido que la situación debe mejorar con las medidas que está tomando el gobierno a nivel nacional y las propias que se aplican en Ceuta. Lo que no quita para que le den la razón cuando insiste en la necesidad de un tratamiento específico tanto por parte del Gobierno de la Nación como de la Unión Europea.
-Los datos de la Encuesta de Política Activa apuntaban el viernes un 41% de paro en nuestra ciudad.
-El dato lo que viene a demostrar, al margen de las consideraciones que puedan realizarse en cuanto a la fiabilidad de la encuesta en nuestra ciudad teniendo en cuenta el reducido tamaño de la muestra, y pone en evidencia que el paro en Ceuta es un verdadero drama social y humano. Y es el principal problema que tiene la sociedad ceutí, un problema de carácter crónico, como hemos manifestado todos en muchísimas ocasiones y que además está directamente relacionado con dos factores de carácter estructural. Por un parte los condicionantes estructurales, distintos del resto de España y de Europa y en segundo lugar, el escaso peso que la actividad productiva tiene en el conjunto de la actividad económica.  Y en los últimos años a estas circunstancias se le ha unido un incremento importante de la población. Con todo ello está plenamente justificada la petición y el planteamiento de lograr para Ceuta un tratamiento especial por sus condicionantes singulares.
-Pero existe una estrategia para abordar la situación.
-Muchos aspectos de esta estrategia está compartida por todos y que el Gobierno de la Ciudad defiende. Está basado en cuatro pilares: en primer lugar, obtener ese tratamiento diferenciado desde el punto de vista del apoyo tanto del Gobierno de la Nación como de la Unión Europea. En este punto concreto consolidarlo y si es posible, ampliarlo.
En segundo lugar, fomentar la actividad productiva para que aumente su peso dentro de la actividad económica. Al servicio de lo cual contamos con un Plan Estratégico consensuado por todos y en el que confiamos para conseguir esa condición que es por otra parte indispensable e insustituible, que aumente el peso de la actividad privada.
En tercer lugar es importante articular los mecanismos que permitan paliar la caída de la inversión pública en unos momentos de coyuntura difícil. Y en cuarta posición continuar con los esfuerzos en medidas paliativas. Un ejemplo de estas medidas son los Planes de Empleo, pero también el esfuerzo continuado que la Ciudad lleva para combatir la pobreza que es una lacra que además se incrementa con motivo directa de la crisis y del paro que la crisis acarrea.
-¿Qué análisis puede hacer de la propia encuesta?
-Pone en evidencia una situación compleja desde el punto de vista del empleo en nuestra ciudad. Este incremento del paro en términos interanuales, según la EPA, de tres mil seiscientas personas, lo que supone una subida del 33%, no responde a una fenómeno de destrucción de empleo. Las cifras de altas en la Seguridad Social muestran una cierta estabilidad. Por tanto, significa que aumenta el paro, porque aumenta el número de personas en edad de trabajar y que no encuentran trabajo. Aumenta la población activa que no encuentra un horizonte. Pero también es verdad, y ello no significa cuestionar la importancia del asunto, que la muestra es muy pequeña para que podamos considerarla representativa. El propio Instituto Nacional de Estadística así lo reconoce.
-¿Y no se puede hacer nada para contar con una encuesta que ofrezca los datos reales de nuestra ciudad?
-La Ciudad se está planteado realizado una evaluación propia de la población activa y de la tasa de paro, siguiendo los criterios de Eurostat, pero con una muestra de suficiente tamaño para que se aclare. En cualquier caso, porque no me quiero esconder, la situación económica que vive nuestro país también influye en Ceuta, de una manera directa y de una manera indirecta. Ceuta tiene un gran peso de la Administración pública, pero la Administración pública también tiene un retroceso lógico e inevitable por razón del también inevitable objetivo de cumplimiento del déficit. Pero las restricciones crediticias también nos afectan. El Gobierno ceutí considera que combatir el paro a nivel nacional, mejorar la situación económica a nivel nacional es una cuestión absolutamente prioritaria, la principal cuestión que tiene planteada España. Quiero constatar una vez más el respaldo absoluto a las medidas y reformas que está llevando a cabo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Y todo repercutirá positivamente en el resto de España, pero también en Ceuta.
-Desde hace unos días portavoces del Gobierno están hablando que a partir de la segunda mitad del próximo año puede variar la tendencia del desempleo. ¿Se atreve usted a dar una fecha en el caso de Ceuta, teniendo en cuenta que aquí también se dan circunstancias principalmente estructurales y no coyunturales como en el resto del país?
-No me atrevo a poner ninguna fecha en cuanto a señalar el momento en que se producirá un cambio de tendencia. El hecho de que mejore la economía nacional en su conjunto afectará directamente a Ceuta, porque estoy convencido de que la severidad con la que está tratada ahora mismo la inversión pública, por razones obligatorias, se levantará, se aliviará y nos vendrá bien a nosotros. Por otro lado, si se confirma que nuestra balanza por cuenta corriente del conjunto de España está teniendo un comportamiento positivo, también Ceuta tendrá algo. Si el resto de medidas estructurales que se están llevando a cabo empiezan a surtir efecto, también se aplican en nuestra ciudad. Y si definitivamente comienza a aplicarse el plan de saneamiento de la banca española, también significará una mejora de las condiciones del crédito en el conjunto de todo el país.
Si a ello unimos que el conjunto de medidas que consideramos estratégicas y que se está aplicando se llevan a cabo, ello también redundará. Ceuta es una ciudad de servicios y comercial. Por tanto el indicador de las importaciones es un termómetro muy fiel  de la evolución económica en su conjunto. En estos momentos, en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, tenemos un cinco por ciento más de importaciones que el año pasado. Con una demanda interna afectada significa que en Ceuta está funcionando la actividad comercial y la actividad económica. Nuestras cifras de altas en la Seguridad Social se mantienen estables. Todo ello hace pensar que a medida que se produzca la recuperación económica en el conjunto de España, también se irá produciendo en Ceuta.

Entradas recientes

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024

Trabajador de Obimace denuncia a un encargado por acoso y amenazas

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se concentraron el mates 8 de…

17/10/2024

Queda a la vista el suelo original del Garitón de Santa Catalina

Los ceutíes podrán conocer cómo era el suelo original del Garitón de Santa Catalina. Las…

17/10/2024

Sobre menores, cifras y negocios

Seguimos hablando de menores, de colapsos, de números y de reparto de dinero. Los chicos…

17/10/2024

Sin luces de Navidad en Loma Colmenar

Me dirijo a usted en relación a la iluminaria de la barriada de Loma Colmenar…

17/10/2024