Categorías: Opinión

El ataque de los hombres-economía

Vencido. Vacío. Silente. Dolido. Así es como me siento después de visionar el telediario, según el cual nuestro país a colocado deuda soberana al 2% con vencimiento a tres años; donde la prima de riesgo repunta 21 a la baja lo que invita al optimismo de los mercados; donde la bolsa mira con buenos ojos la próxima reunión del G20; donde los activos tóxicos van a concentrarse en un banco malo; y donde la banca privada está a punto de recibir una transferencia de 25.000 millones, cantidad que será devuelta en tiempo y norma en un alarde de ingeniería financiera.
En la tele, los ministros de economía se dejan grabar en la dichosa sala de reuniones de Bruselas, mientras se gastan bromas de colegiales. “¡Qué bonito debe ser saber idiomas!”- me digo al ver la imagen de Van Ron Puy y Cameron departiendo amigablemente.
¡Qué bonito entender las gráficas, y discernir que la desaceleración en la destrucción de empleo es una buena noticia!
Quizá no lo sepáis, pero yo iba para periodista…, de esos que entienden. Teníamos Economía en el primer curso de la carrera. Aún recuerdo los manuales de Lipsey y de Samuelson, impolutos, eso sí.
La asignatura de Economía jugaba con desventaja, pues siempre era a primera hora, a las 8,15. Sin grandes esfuerzos para remediarlo, llegaba cinco minutos tarde, y antes que interrumpir la clase e incurrir en descortesía, bajaba las escaleras hasta donde se encontraba la cafetería y la pandilla de amigos de la misma condición. ¡Qué bonito es el mus!
El caso es que pasaron los años, cinco, y cual era mi afán por avanzar, que me planté en quinto de carrera con la Economía de primero colgando.
Tamaña proeza pasará los anales del delito, pues a esas horas mi madre trabajaba denodadamente en la sucursal de Cajamadrid para sacar adelante a su hijo periodista, segundo vástago de siete. En definitiva y primero, tengo la fundada sospecha de que mi esquizofrenia es producto de un desorden monumental. En definitiva y segundo, si se da el caso que al descorchar mi botellín de cerveza número 10.000 se me aparece el genio de la marca, le pediré como deseo entender de economía, aunque sólo sea por participar en las tertulias de los amigos. Bueno, al cabo de tres o cuatro años de crisis algo sé: el empleo favorece el consumo; el consumo mantiene la producción; la producción genera empleo. ¡Qué felicidad!

Entradas recientes

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024