Categorías: Opinión

El asilo

Dejando claro que nunca podré apoyar medidas de presión que pasen por sentadas en la Plaza de los Reyes, cartonazos al viento o marchas con pancartas, sí es cierto que la Administración debe hacer mejor sus deberes con la población migratoria. El foco de tensión que ha provocado el colectivo sirio (que ha sido mucho más grave que el de los subsaharianos que plantaron cara a Chacón y ha sido mejor resuelto porque se ha usado la inteligencia acosadora antes que la resolución fascista) ha servido para dejar en evidencia que no se están haciendo las cosas nada bien. Las oenegés, el Defensor del Pueblo y hasta la propia ONU ya nos leyeron la cartilla advirtiéndonos de que la política de asilo se estaba desvirtuando, el instrumento de protección estaba perdiendo su esencia y resultaba inadmisible la lentitud en las respuestas. A pesar de todas estas regañinas y de que los tribunales dictaran sentencias en cuanto a la movilidad de quien pide asilo que nunca han sido acatadas, se siguen cometiendo los mismos errores.
No puede permitirse largos tiempos de espera entre unos solicitantes de asilo que ven cómo otros colectivos, sin pedir esta protección, salen mucho antes del CETI. El bloqueo que durante demasiados meses soportan estos peticionarios les hace romper la cuerda por el lado más débil o, peor aún, rechazar el asilo, algo que es lamentable en casos de huidos de países en guerra que son clarísimos ejemplos de personas que necesitan de esa protección. Para evitar una vida marcada por los bloqueos, terminan rechazando esa petición.
Estos problemas terminan ocasionando tensiones y las malas consejeras que siempre aparecen en situaciones de tensión no hacen sino engordar los problemas hasta que al final nos topamos con dramas como el protagonizado por los sirios.
De todo esto cabe sacar conclusiones. Si se han hecho muchas cosas bien, otras no tanto, ya que los problemas no solo deben ser estudiados en base a sus consecuencias sino, sobre todo, en sus orígenes. De esa raíz se forma una problemática que va haciéndose mayor hasta que nos salpica de forma más o menos sangrante.

Entradas recientes

Frugui: “Estamos contentos, son obras que llevamos pidiendo 20 años”

La rehabilitación integral de parte de la barriada de Hadú, en Ceuta, se corresponde con…

21/10/2024

El Ceuta sigue cerca del liderato, a solo 4 puntos

La AD Ceuta sigue sin encontrar el buen hacer en las últimas jornadas y eso…

21/10/2024

Agrom y Aman

Con la marcha de mi perro Agrom se cierra el ciclo de mi vida anterior,…

21/10/2024

Las toallitas “biodegradables” suponen el 90% de los atascos de la ciudad

Desde Acemsa han alertado en Ceuta del uso desmesurado de las toallitas biodegradables vendidas como…

21/10/2024

La Cámara de Comercio lamenta la pérdida de Rafael Carrasco

Desde la Cámara de Comercio de Ceuta queremos expresar nuestras más sentidas condolencias por el…

21/10/2024

La Encuesta | ¿Cree que son resbaladizas las calles de la ciudad?

La Ciudad se ha esmerado durante muchos meses en la retirada de las famosas losetas…

21/10/2024