Categorías: Opinión

“El arte nos iguala”

Podíamos hablar, hoy, de miles de asuntos. Volver a incidir, otra vez, en la vergüenza que supone para cualquier persona con corazón que los inmigrantes sirios sigan en la plaza de los Reyes mientras la Administración únicamente se preocupa en informar, de cara a la galería, de que ellos están haciendo su trabajo vía amenaza con expedientes, denuncias y demás.

Olvidando, como sucede siempre, lo que importa: hablamos de REFUGIADOS, huidos de una guerra, de un conflicto bélico. Esos niños que vemos en los Reyes y de los que solo hablamos para decir gilipolleces como que usan patines de Decathlon son los mismos que nos muestran las fotografías de cualquier oenegé que pide fondos y nos ofrece apadrinamientos (esto es fácil, damos un donativo para que un niño salga adelante en un país que no conocemos y así nos sentimos Teresa de Calcuta en formato ideal) o aquellos que ilustran las campañas de la Iglesia y en las que participamos para, entregando nuestros donativos, creernos bendecidos por la gracia de Dios.
Podíamos, como decía, hablar de esto, quizá buscando que el sistema funcione, que los que tienen encomendada una responsabilidad den la talla. Pero eso, en Ceuta, parece un imposible. Nos es más fácil calentar los foros de opinión diciendo que esos hombres, mujeres y niños son unos malnacidos porque nos han robado un trozo de plaza de los Reyes y porque su campamento-tenderete nos daña una mirada que sigue igual de dura. Pase lo que pase.
Esa realidad con la que nos topamos día a día nos escupe nuestra ineptitud para solucionar los problemas. La Ciudad, a lo más que ha llegado, ha sido a recopilar informes para que una autoridad judicial le diga que puede quitarles las casetas y demás a los inmigrantes.  Qué solución tan buena. Propia de una república bananera. La Delegación se ha centrado en decir eso de que ‘cada uno que asuma las competencias’, olvidando que también hay un problema de extranjería y un CETI cuya dirección demuestra, a cada paso, su incompetencia. Los sirios deben llevar la etiqueta de ‘municipales’ y no nos hemos enterado.
Hoy, no obstante, prefiero hablar de otra cosa. O, mejor dicho, confesar un sentimiento. Porque a estas alturas de la vida es difícil que algo te emocione. Ver el trabajo reflejado en la exposición de talleres adaptados del proyecto de ocio inclusivo (PROI) te hace recapacitar, te hace sentirte menor ante esos artistas que, teniendo una grave discapacidad, han sabido lograr, con esfuerzo, este trabajo.
Gracias a Agustín, Fatima Sohora, Erhimo, Dina, Abderrahim, Nora, Amal, Manuel, Brahim, Yasser y Hufaida. Gracias por enseñarnos la dignidad, el fruto del esfuerzo, el auténtico sentido de la vida. Ellos son los mejores. Y gracias Lola, Sandra, Ruth y Hamadi Ananou por permitir acercarnos a una visión que, debería (confío en ello) hacernos más humanos. “El arte nos iguala”. Ojalá sea así.

Entradas recientes

La Guardia Civil honra a su Patrona en la iglesia del Valle

La Guardia Civil honra a su Patrona, la Virgen del Pilar. En Ceuta, al igual…

12/10/2024

Jornada de tecnificación para la selección infantil de waterpolo

El combinado de Ceuta de la categoría infantil ha empezado este sábado a entrenar de…

12/10/2024

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024