Categorías: Noticias

El aroma embriagador del buen arte

El Museo de Ceuta de las Murallas Reales acoge desde ayer ‘Café des Voyageurs’, una muestra pictórica que corre a cargo de nueve originales artistas

En la tarde noche de ayer, en el maravilloso enclave de las Murallas Reales, quedó inaugurada Café des Voyageurs, una exposición itinerante que el público podrá disfrutar en el Museo de Ceuta del citado enclave hasta el 5 de julio y que ha sido posible tener en nuestra ciudad gracias a la Fundación Premio Convivencia, al Instituto Cervantes de Tetuán y  al de Tánger, así como a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. “Un proyecto de veinte años”, señalaba en el acto de inauguración el pintor David Ribas, “que nació en unas libretas de viaje”, rememoró el artista barcelonés. “Entre este tiempo ha habido encuentros y desencuentros y hemos vivido historias en común muy bonitas”. “Pero lo importante”, añadió, “es que cada artista ha podido desarrollar su talento a raíz de un punto en común”.
Los artistas a los que se refería, estaban a su lado, junto a las preciosas obras de cada uno. Son Abdelah Ahaddaf, Jaume Amigó, Ahhmed Amrani, Joan Cabo, Georg Massanés, Marika Perros, David Ribas, Vicente Rivera y Khadija Tnana, miembros del colectivo Ras El-Hanut, que es como se denomina, también, un condimento compuesto por decenas de especies y plantas aromáticas.
Bonita metáfora pues: ¿acaso el buen arte no irradia un olor que contagia a los paladares más exquisitos? Ocurre con esta muestra, cuya variedad, color, calidad y belleza cautiva al observador desde el primer instante. Pudieron constatar esta sensación las autoridades presentes, encabezadas por Mabel Deu, consejera de Cultura; Ana Lería, responsable de Museos; o José Antonio Alarcón, director de la flamante Biblioteca.
“Estamos muy contentos de estar en Ceuta”, señalaba Ribas, “pues este espacio es imponente y sólo la magnitud del mismo plantea un reto al artista”, aseveraba mientras las manos se perdían por el ambiente del museo.
El visitante de Café des Voyageurs podrá contemplar el trabajo gestual, libre y con colores intensos de Abdellah Ahaddaf, la abstracción de fuertes trazos que practica Ahmed Amrani, la poesía y espiritualidad que transmiten las formas tranquilas e imperfectas de Jaume Amigó y hasta la inmediatez que imprime en sus obras teatrales y guiones Joan Cabo. El poder visual y discurso humanista que Georg Massanés plasma en sus pinturas, el arte íntimo y sin límites de Marika Perros, las formas geométricas que crean espacios y dialogan de David Ribas, el trabajo de Vicente Rivera y el protagonismo humano que Khadija Tnana confiere a sus creaciones completan Café des voyageurs, ese homenaje al arte del que emana el más agradable de los olores.

Entradas recientes

Los deberes sin hacer

La presión ejercida por nadadores fundamentalmente marroquíes en la ruta de los espigones no es…

27/08/2024

La lealtad institucional como clave

La inmigración es un asunto que afecta a todos. Ceuta como ciudad frontera debe tener…

27/08/2024

La patrullera que arrolló a unos inmigrantes no causó heridos, según la Guardia Civil

La Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Melilla han asegurado este lunes que…

26/08/2024

La llegada de otros 20 menores presiona su acogida en Ceuta

Las últimas 24 horas han arrojado un registro oficial de 20 llegadas de menores marroquíes…

26/08/2024

El BM Estudiantes continúa su pretemporada en ‘La Libertad’

El Balonmano Estudiantes de Ceuta sigue en plena pretemporada para poner a punto a sus…

26/08/2024