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El ARI de Juan de Juanes, a punto de dar paso al de Santiago Apóstol

La Ciudad destinará una partida de 2.272.000 euros al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la barriada Santiago Apóstol, en el que además de los edificios se incluye una actución en el mercado de O’Donnell.

Este ARI corresponde a la cuarta fase del distrito 11 en la que se incluyeron cuatro barriadas: Juan XXIII, General Carvajal, Juan de Juanes (actualmente en fase de finalización) y, por último, Santiago Apóstol que ha sido adjudicado a Jomasa y se encuentra en fase de redacción del proyecto.
La ejecución de estos ARI por fases responde a las neesidades concretas y distintas especificidades de cada una de las barriadas ceutíes, que ha hecho necesario acometer las reformas de manera prácticamente individualizada.
Al igual que en los anteriores ARI, la rehabilitación de Santiago Apóstol se centrará en las fachadas, cubiertas y estructura en general, aunque en esta ocasión, y por primera vez, se ha incluido una novedad en el anuncio de licitación: la obtención de la certificación de eficiencia energética. Ello se traduce en que el adjudicatario deberá ofrecer el mejor asilamiento de fachadas y ventanas, además de acometer la instalación de luminarias LED en el interior del inmueble, a fin de fomentar el ahorro energético.
De esta actuación se beneficiarán diez bloques que comprenden 467 viviendas.
Una vez concluido el ARI de Santiago Apóstol, la Ciudad acometerá el de Los Rosales que, al contrario que la anterior actuación que incluía cuatro barriadas, aquí acomete la rehabilitación exclusivamente para este barrio dadas sus dimensiones e importantes deficiencias.
En este caso el importe de licitación se cifró en 5,5 millones de euros, aunque la oferta del adjudicatario se ha estipulado en algo más de tres.
La reforma comprenderá 31 bloques, con un total de 445 viviendas y, al igual que con Santiago Apóstol, a la hora de su adjudicación se ha tenido en cuenta la mejor oferta de eficiencia energética.
La ejecución de estas obras se ha acometido gracias a la cooperación de la Ciudad y el Ministerio de Fomento que han aportado un 60% de la partida presupuestaria en el caso del Ejecutivo local y un 40% por parte del Estado.

La empresa hará la obra por una cantidad inferior

El proceso de contratación abierto fue por el método de licitación, teniendo en cuenta otros criterios más allá del precio. Aunque se publicó con un presupuesto inicial de  3,5 millones, al proceso se presentaron cinco empresas que rebajaron el precio algo por encima de los dos millones de euros con una diferencia entre la más económica y la segunda más barata de alrededor de 200.000 euros.

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