El Área de Sanidad se renueva

400.000 euros. Esa ha sido la cantidad que ha invertido el Estado en la adecuación de las instalaciones que el área de Sanidad utiliza ya en el puerto. Unas instalaciones con las que se ha pretendido mejorar las condiciones laborales de los profesionales del área, echando el cierre a las que estaban operativas en San Amaro, lugar que durante todos estos años ha servido de almacenaje y análisis de la droga que es aprehendida por las fuerzas de seguridad. Ahora ya no. Ahora desarrollan su labor en unas instalaciones “más seguras” y con “mejores dispositivos”, recalcó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, tras la visita girada ayer a las nuevas instalaciones, acompañado de los mandos de la Benemérita y Policía Nacional además de miembros de su gabinete y del presidente del Puerto, José Torrado, al que agradeció su colaboración.
Los locales 1 y 6 del puerto albergan ya estas instalaciones, plenamente operativas, que cuentan con su propia cámara acorazada para almacenar hasta 9.000 kilos de droga, una 50% más que la que se encontraba en San Amaro, que atravesó épocas de auténticos colapsos. En estas instalaciones se encuentran, además del área de estupefacientes, la sección de Sanidad Exterior, el centro de vacunación internacional y una sección administrativa. Además de estas dependencias, dispone de un Centro de Inspección Higiénico Sanitaria de Mercancías de Consumo Humano, que se localiza en el Punto de Inspección de Transporte Terrestre (PATT), y que comenzará a funcionar próximamente. De hecho el delegado del Gobierno tiene prevista ya una visita a esta zona.
La reubicación del Área de Sanidad en el puerto se produce en virtud de un convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Administraciones Públicas (hoy Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas) en junio de 2007. Las obras dieron comienzo a finales de agosto de 2008 con la reforma integral de los dos locales y se han prolongado durante más de año, produciéndose un retraso debido al refuerzo en las medidas de seguridad para la custodia de la droga. Más ahora cuando, suspendidas las quemas de hachís en el monte, se debe esperar a la acumulación de grandes cantidades para su traslado en barco a la península, en donde la droga se destruye en incineradoras.
La unificación funcional del Área de Sanidad ha servido para unificar en una misma zona las dependencias de San Amaro, propiedad de la Ciudad Autónoma, y las que existían en el puerto. Así se ha logrado, por ejemplo, actualizar los equipamientos y dotaciones, disponiéndose de unos 443,35 metros cuadrados construidos.
Con esta actuación se ha conseguido además reubicar el servicio de análisis de estupefacientes cerca de las instalaciones de la Guardia Civil, ganándose también en seguridad a la hora de salvaguardar la custodia de la droga intervenida.
En las instalaciones del puerto se deposita directamente las sustancias estupefacientes aprehendidas y se procede al análisis y custodia. Tal y como explicó la jefa de sección del área, la farmacéutica Beatriz Lamenca, dicho análisis se traduce en el peso bruto y neto de la droga para informar al juzgado, además del conocimiento de la calidad que pueda tener. La propia Lamenca indicó a los periodistas que la droga que es intervenida por las fuerzas de seguridad sigue siendo de “buena calidad” procedente directamente de Marruecos, sin que se haya notado una pérdida de pureza tras las aprehensiones llevadas a cabo.
Básicamente la droga analizada, ahora en el puerto, se trata de hachís. Eso a pesar de que hace un par de años se registró un repunte en la entrada de cocaína procedente de Marruecos, interviniéndose varios alijos de hachís en los que aparecía una pequeña partida de cocaína entremezclada. Aquello fue calificado de “transitorio” y aunque hizo pensar en el posible asentamiento de una nueva ruta en el tráfico de drogas, la mayoría de las intervenciones sigue siendo de hachís.

Entradas recientes

Un caballa en la DANA: "El reconocimiento más grande son los abrazos de los valencianos”

Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…

16/01/2025

Luis Martínez, un chirigotero caballa en el Gran Teatro Falla

Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…

16/01/2025

La ruta de Alma, Elma y Manca: tortugas liberadas por el Cecam

El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…

16/01/2025

Cuenta atrás para un hito histórico en Ceuta: la aduana comercial

16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…

16/01/2025

La lucha de la asociación TDAH

La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…

16/01/2025

La responsabilidad de la muerte del malinois

El problema que tanto está sonando en redes sociales y medios de comunicación sobre el…

16/01/2025