La Asociación de Salud Mental de Ceuta (Acefep) salió a las calles para sensibilizar a la población sobre este tipo de padecimientos y acabar con todos los estigmas que rodean a las personas que sufren alguna enfermedad mental. Y es que los datos que se manejan es que una de cada cuatro personas padecen algún trastorno mental, que puede ser la depresión o la esquizofrenia, entre muchos otros.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la asociación ha programado una serie de actividades para celebrarse en varias jornadas. Bajo el lema de este año, ‘Educación inclusiva. Salud mental positiva’, pretenden visibilizar la problemática que surge en torno a las enfermedades mentales y cómo trabajar para lograr la recuperación.
Ana Belén Núñez, psicóloga de Acefep, asegura que este día mundial lo celebran como “un día festivo”, ya que se trata de la fecha más importante para el movimiento asociativo, a la vez que se considera un día para la reivindicación. “Intentamos siempre poner en la calle, de alguna manera, una actividad de sensibilización, donde podamos enseñarle a la sociedad, cuál es la realidad de las personas con un trastorno mental. Eliminando prejuicios, eliminando estigmas, con una información clara”.
Dentro de las actividades programadas para esta jornada, Acefep quiso hacer una alegoría al clima, de lo que significa descubrir que se padece una enfermedad mental. En ésta, asemejan a la tormenta como la fase en la que se descubre que se padece un trastorno; la lluvia, como la segunda etapa en la que se empieza a aceptar la situación y por último, el arcoiris, como signo de la recuperación.
Con esta actividad, explica Núñez, se pretende dar ánimos tanto a los que la padecen como a su entorno, recordándoles que son padecimientos que se pueden superar, siempre y cuando se tenga la orientación y la atención que merecen.
Desde Acefep reconocen que se ha avanzado mucho en torno a la visibilización de las enfermedades mentales, aunque aún queda mucho por hacer. Este año, la asociación cumple 25 años de historia y han querido celebrarlo construyendo un puente, en el que piden a la sociedad que les siga ayudando, para que las personas que padecen un trastorno mental no se sientan excluidas.
“Es un puente de madera, con el que queremos explicar que lo hemos construido en estos 25 años, pero queremos mirar al futuro y la pasarela en la que podamos caminar, la iremos construyendo con la sociedad”, asemejaba Núñez.
La asociación instaló varios stands en el Paseo del Revellín, que se mantuvieron todo el día para, no sólo ofrecer información, sino también para la venta sus conocidos calendarios solidarios y otras manualidades realizadas en los 16 talleres que llevan a cabo, con la finalidad de recaudar fondos para seguir trabajando en pro de los que sufren o viven de cerca una enfermedad mental.
Ya por la tarde, en presencia de las autoridades locales, se leyó un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España y cuya voz la puso una familiar de una persona que padece uno de estos trastornos.
En el acto también estuvieron presentes los usuarios del Programa de Ocio Inclusivo (PROI), quienes quisieron apoyar la causa emprendida por Acefep. Un apoyo que se fue contagiando al resto de personas que pasaron por el paseo del Revellín y que también presenciaron una performance de lo que supone para una persona saber que padece un trastorno mental.
De igual manera, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, felicitó la labor emprendida por Acefep desde hace ya 25 años, agradeciendo su dedicación y ofreciendo en él un aliado para esta causa.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…