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El arabe ceutí, un idioma para la polémica

Curiosidad no satisfecha, puede ser el resumen de la conferencia que impartió el profesor Moscoso con el llamativo título de “El árabe ceutí, un idioma con todas las de la ley” en el salón de actos de la Ciudad Autónoma. El profesor dedicó parte de su disertación a defender un reconocimiento del dariya como lengua y no como dialecto, utilizando para referirse al mismo como “árabe ceutí”, además de destacar que todas las lenguas son importantes independientemente de si es hablada por unas pocas personas o por trescientos millones, de si es oral o está codificada, o de si tiene literatura o no, cuestiones estas en las que no entraré porque no soy lingüista, aunque algo me dice que quizás el inglés o el español pudieran ser más relevantes que el árabe ceutí, ya saben por aquello de Shakespeare, Cervantes y demás. Pero lo que si voy a analizar son las cuestiones políticas y sociales que inexorablemente entran en juego cuando hablamos de lenguas, minorías, derechos y cooficialidades. El profesor Moscoso asegura que es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se puede hablar del asentamiento de población musulmana en la Ciudad pero la verdad es que a finales del XIX la población musulmana era muy escasa, en concreto en 1875 estaban registradas 91 personas de esta religión y en el censo de 1888 tan solo 204, una población muy escasa e inferior por ejemplo a la de los presos que penaban en la ciudad. La razón que se encuentra tras esta afirmación es la necesidad de dar a la presencia musulmana en la ciudad el carácter de tradicional, aunque para ello obvie que la población musulmana actual proviene mayoritariamente de la inmigración económica de los años 60 del siglo XX. Pero es que había que hilvanar de alguna forma la pretensión de la inclusión del dariya en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales que prescribe entre otros requisitos que “sea empleada tradicionalmente en un territorio” cuestión difícil de mantener más allá del voluntarismo, al igual que lo preceptuado en nuestra Constitución en su artículo 3 al hablar de las “demás lenguas españolas” cuestión donde es difícil que encaje el árabe ceutí, que el propio profesor califica de variante del árabe marroquí. Así que se recurrió a cierto victimismo y llegó a asegurar que no se le da oficialidad al árabe ceutí (o dariya, como ustedes prefieran) porque existe la intención de que la población musulmana de la ciudad quede fuera de los círculos de poder y no pueda alcanzar puestos relevantes. Y siguió con un discurso relativo a la opresión que sufría esta población por parte de la administración del estado y de la propia ciudad que los ninguneaba al no dar carácter de oficialidad a esta lengua. Un discurso un tanto irresponsable que introduce expectativas prácticamente imposibles de alcanzar y que sin duda causaran frustración en parte de la población y especialmente en sus líderes. Pero como indiqué al principio de este comentario, lo que más eché en falta fue la concreción de cómo se iba a articular la inclusión del árabe ceutí o dariya en nuestro sistema educativo. Tan solo apuntó que habría que incluir el dialectal en la educación primaria y en los siguientes tramos educativos, el árabe clásico (sic). Pero no nos dijo que modelo aplicaría, si el catalán de inmersión lingüística, con lo que la mitad de la población se vería obligada a aprender una lengua que no es la materna y además muy alejada del castellano; o el vasco, de diversos modelos que van desde el castellano como lengua vehicular al euskera como tal, lo que profundizaría en la segregación en las escuelas ya existente en la ciudad. No dió soluciones a ese dilema porque el profesor Moscoso parecía estar más interesado en ser una especie de nuevo Nebrija; por cierto que la referencia que hizo al primer gramático de la lengua castellana me pareció esclarecedora al recordar que una de las razones que impulsaron a fijar el castellano fue la de reforzar la unidad nacional ¿Será este el motivo que se esconde detrás de esta pretensión? ¿Reforzar la identidad de los musulmanes ceutíes para que sean reconocidos como minoría nacional? Queda la duda.

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