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El año pasado embarcaron alguna vez a la Península más ceutíes que nunca desde 2009

Uno de cada cuatro ceutíes no cruza el Estrecho en todo el año pero durante 2018 embarcaron hacia Algeciras al menos una vez más residentes que nunca desde 2009. Según los datos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento recopilados por este periódico, en todo el año pasado se bonificó el transporte marítimo a Algeciras a un total de 64.651 empadronados en la ciudad autónoma, un nivel desconocido durante la última década y equivalente al 76% de los inscritos en el censo municipal de acuerdo con el INE, ligeramente superior a 85.000 personas.

El número de embarques bonificados fue, sin embargo, el más bajo desde 2007. La Administración General del Estado se hizo cargo de un 50% ó un 75% del coste de 746.370 pasajes, muy lejos de los más de 966.000 que llegaron a subvencionarse en 2015, cuando se tocó techo.

Eso quiere decir que la media de viajes por ceutí que cruza alguna vez a la península ha caído sensiblemente, pasando de 15,3 embarques en todo el año a 11,5 el año pasado.

El Consejo de Ministros autorizó en julio la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto que aumentó, desde el día 16 de ese mes, la subvención del 50% al 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y de los billetes de transporte marítimo de los españoles no peninsulares en los trayectos entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.

Aunque el nuevo porcentaje no estuvo en vigor ni la mitad del año pasado, su aumento sí se ha dejado notar en el importe de la factura sufragada por el Estado, que subvencionó en 2018 casi 100.000 pasajes menos que el año anterior pero, sin embargo, desembolsó casi un millón de euros más, concretamente 12,4.

Desde el 16 de julio el importe de la bonificación estatal se eleva al 75%

El importe de las bonificaciones al transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras se disparó en 2015 y 2016 hasta 14,5 y 14 millones de euros, respectivamente, un nivel que nunca antes se había alcanzado y que cayó hasta 11,6 en 2017 tras la puesta en marcha de un programa específico para combatir el fraude por parte de Marina Mercante.

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2004 una Proposición No de Ley que preveía el incremento progresivo de la bonificación de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo de viajeros, hasta alcanzar el 50% de su cuantía para los trayectos a la península en transporte aéreo y marítimo y para los vuelos interinsulares, y el 25% para los trayectos interinsulares marítimos.

De esa forma, del 33% que se subvencionaba en 2004 se pasó al 38% al año siguiente, al 45% en 2006 y al 50% en 2007.

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