Categorías: Opinión

El año del chico de Akron

En general, el año 2012 puede calificarse como caótico para la mayor parte del planeta a causa del azote de la crisis económica, el pilar fundamental de todos los ciudadanos para que su vida pueda ser plácida o terrible. Pero al margen de esta desgracia global, yéndonos a un apartado más amable como es el deporte, todo lo que pueda decirse del año ya pasado tendría que ser en su mayoría positivo: la impresionante gesta de Usain Bolt, que consiguió repetir sendas victorias consecutivas en los 100 y 200m, el cierre de la carrera del legendario Michael Phelps con 22 medallas, el séptimo Wimbledon de Roger Federer, que le dio acceso a imperar como número 1 una vez más y triturar el récord de Pete Sampras con 302 semanas, el séptimo Roland Garros de Rafael Nadal, el inédito triplete consecutivo de la Selección Española, los más de cien goles en un año natural de Leo Messi… Podríamos no parar. Pero la hazaña deportiva que más me ha sorprendido, la mejor sin ninguna duda desde mi punto de vista, no está entre las que acabo de citar.
El 2012 ha sido el año de aquel chaval de Akron cuya máxima preocupación en su paupérrima juventud era la de ver de nuevo a su madre al día o a la semana siguiente, cuando esta volviera tras trabajar en cualquier labor esporádica que hubiera encontrado para mantener a su hijo. El mismo muchacho que lideró a un equipo de barrio en el instituto para derribar a combinados con jugadores de todas las partes de los Estados Unidos, y conseguir, con ello, elevar trofeos que ni en sueños hubiera imaginado el St. Vincent-St. Mary.
LeBron James ha vivido durante el 2012 la plena madurez de sus facultades físicas y mentales; nadie dudaba de que la primera se acabaría dando, pero muchos ponían entredicho que la segunda se hiciera realidad como, por las expectativas generadas, se esperaba de él. Entre los que dudaban de James yo he sido, sin ninguna duda, el primero. No dudaba de que fuera a ganar en Miami, eso era lo más lógico teniendo en cuenta la calidad del equipo, sino de su evolución individual. Jamás pensé que su nivel de madurez fuera capaz de cuajar cada una de las condiciones que componen su estupenda base. Obviamente estaba equivocado.
El intenso trabajo de los disparos de media y larga distancia le ha otorgado mayor solidez en este aspecto, sin perder la explosividad y el físico prodigioso que le permite superar a cualquier defensor en las penetraciones. Es más, incluso en esto último LeBron ha progresado cuando parecía imposible. Además, ha demostrado una regularidad enorme para templar su ansia anotadora cuando el pase definitivo se ofrece como la solución más segura, sin temor a poner en riesgo su lucimiento en los lanzamientos decisivos sobre la bocina. Ahora hace todo lo que sea necesario para que su equipo venza, un hecho que no ocurría antes, cuando anteponía su figura por encima de todo lo demás.
Pero su evolución no se ha limitado sólo a lo anterior, al mismo tiempo ha afinado aún más el rebote y ha intensificado sus movimientos en la pintura, sacrificándose cuando ha sido necesario para defender a jugadores especialistas en la zona dado el gran déficit de su equipo en esta área. Del mismo modo, ha sido él quien ha tenido que enfrentarse a las rutilantes estrellas rivales para reducir su aportación. Lo más asombroso es que la sobrecarga de trabajo no ha hecho que flaqueara en ningún aspecto, todo lo contrario, ¿qué no ha hecho sobresalientemente?
James ha campeado por las pistas como un jugador celestial, algo que pocas veces se ha visto en la historia del baloncesto mundial. Las últimas referencias en conseguir un efecto parecido han sido jugadores como Shaquille O’Neal, Tim Duncan o Kobe Bryant, cuyos nombres hablan, por sí solos, de la importancia de lo que nos atañe. No en vano, ello ha valido a LeBron para ser el mejor jugador de la temporada regular y también de las Finales de la NBA, donde conquistó su anhelado primer anillo, y colgarse su segunda medalla de oro olímpica. No es sólo todo lo que ha conseguido sino cómo lo ha hecho. Un auténtico ejemplo de superación de quien, sin ser el más talentoso de la liga, se ha convertido en el mejor de todos ellos. Me alegro mucho por él; se lo merece.

Entradas recientes

El Polillas se abre al deporte inclusivo

El Club Deportivo Polillas Ceuta ha presentado en la mañana de este jueves un taller…

10/10/2024

El Ceuta se enfrentara al Xerez CD en la primera eliminatoria de la Copa del Rey

La Agrupación Deportiva Ceuta conoció este lunes al que será su primer rival en la…

10/10/2024

Mejorar las condiciones laborales o actuar en el entorno para cuidar la salud mental

Mejorar las condiciones laborales. Gestionar mejor el día a día en el trabajo. Eliminar miradas…

10/10/2024

Detienen a 4 integrantes de un entramado criminal de tráfico internacional de hachís

Cuatro detenidos y 1.200 kilos de droga interceptados. Este ha sido el resultado de una…

10/10/2024

Ofrenda floral al Patrón de Ceuta en el colegio San Daniel

El colegio de San Daniel y la Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires,…

10/10/2024

Mochila 2024: estos son puntos donde no se puede acampar ni estacionar

Los consejeros de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y de Presidencia y…

10/10/2024