El ‘Anglada’ promete 90 minutos de navegación “amena” y garantizada

Si la flota de una naviera fuese un garaje, el Poeta López Anglada sería una especie de todocamino. Ni tan voluminoso como el Alhucemas, más difícil de maniobrar en puertos como el de Ceuta y condiciones climatológicas adversas como las que frecuentemente presenta el Estrecho; ni tan pequeño como el Passió per Formentera, que vendría a equipararse a un ‘crossover’, con menos ‘maletero’, incapacitado para mover el volumen de todo tipo de carga (residuos incluidos) que Balearia espera transportar con el barco que incorporará a la línea Ceuta-Algeciras el miércoles de la próxima semana.
El buque no es tampoco el ‘deportivo’ de FRS, una gama totalmente distinta, pero sus patronos y su capitán aseguran que podrá hacer la travesía “en 90 minutos”, atraque y desatraque incluidos, con tarifas más reducidas (incluso “sensiblemente” más bajas en determinados horarios a medio plazo) y una oferta de ocio y entretenimiento para el pasajero incomparable: en sus múltiples cubiertas ofrece un espacio de juego para los más pequeños, dos salas de cine, varias terrazas, restaurante, cafeterías, zona VIP y hasta un bar especialmente diseñado para ver deportes en televisión.
A punto de cumplir 30 años de vida, al Poeta López Anglada no se le ven arrugas. Su paso, hace un año y medio, nada más ser comprado por Baleària, por los Astilleros de Santander (Astander), le han dejado una cara más que presentable.
Sus grandes números dicen que tiene 133 metros de eslora y 22,5 de manga, lo que da capacidad para transportar en cada viaje a 1.257 pasajeros y a 243 vehículos. El Passió, al que viene a reemplazar, mide 100 por 17 y puede acoger a hasta 800 personas y no más de un centenar de automóviles. Aporta, además, 760 metros lineales para carga, un 300% más que el buque que ahora abandona la línea ceutí.
Su capitán, Álvaro Prado, y el delegado para la Zona Sur de Balearia, Alberto Suárez, capitanearon ayer la visita guiada que, a media tarde, la naviera ofreció a los medios de comunicación, un tour en el que, puente de mando incluido, el primer tripulante, un veterano de la navegación en el Estrecho, se mostró seguro de la capacidad del Anglada para navegar en “casi cualquier condición” meteorológica.
El pasado del buque, que ha desarrollado buena parte de su vida útil hasta ahora en un contexto no menos complicado como el del Canal de la Mancha, le avala. Desde que está al servicio de Baleària, incluso en puertos como el de San Antonio, donde otros ferrys han tenido que plegar velas en ocasiones debido al fuerte viento, el Poeta López Anglada no ha fallado “ni una vez” a su cita con el mar.
“El barco”, subrayó Suárez, “cuenta con un gran equipo estabilizador y puede alcanzar una velocidad de hasta 17 ó 18 nudos”. Traducida a tiempo, esa marcha, 4 nudos por debajo de la máxima del Passió, apenas extenderá la duración de la travesía del Estrecho en “unos pocos minutos”.
Si por fuera está sano, por dentro también. “La buena salud de los barcos no la determina su edad sino las certificaciones, que dependen de la bandera del mismo [en este caso española] y de las compañías clasificadoras, que refrendan su nivel”, advirtió el delegado del Balearia, quien recordó que por el mundo navegan múltiples cruceros de lujo “con los mismos años de éste y con idéntica calidad de servicio que otros nuevos”.

Un notable alto en las Baleares

Notable alto. Un 7,69 sobre diez es la puntuación media que, en el Índice de Satisfacción General (ISG), le ponen sus usuarios más recientes, los de la línea marítima entre Denia, San Antonio e Ibiza, al ahora renombrado ‘Poeta López Anglada’, bautizado originalmente por Balearia como Daniya (Denia en árabe).
Su calificación está “por encima de la media de la flota de Balearia”, según reconoce la propia naviera, que le tiene como el cuarto buque mejor valorado por los pasajeros que lo han probado.
Del ferry se destaca, sobre todo, su puntualidad (8,67) y su nivel de limpieza (8,15). También están por encima del 8 las notas que merecen su personal de buque, bodega y recepción (8,08; 8,07 y 8,10, respectivamente), así como sus camareros (8,02).
Rozan ese nivel su oferta de entretenimiento (7,96) y sus espacios de recepción, donde el viajero toma contacto por primera vez con el barco (7,69). Con un 7,41se valora su temperatura y con un 7,27 a su tienda (algo menos, un 7,23, reciben los trabajadores que atienden en ella).
La peor nota, aún así por encima del 7, la recibe su oferta de restauración, que merece un 7,14.
El Poeta López Anglada, que reemplazará al Passió per Formentera a partir del próximo miércoles, tiene el difícil reto de mantener el alto nivel de satisfacción con Baleària que hasta confiesan sus usuarios. De acuerdo con las encuestas que realiza la compañía, el 100% de los residentes en la ciudad autónoma aseguran que volverían a viajar en sus buques.
El 91,6% afirma que lo hará “con seguridad” y el 8,3% restante que “probablemente” volvería a embarcar con los de Adolfo Utor. En el caso de no residentes, el porcentaje es del 99,46%.
La satisfacción con el servicio de Baleària en el Estrecho de Gibraltar obtiene una calificación media de 7,17 sobre 10 cuando los preguntados son residentes en Ceuta y de 7,62 si se interroga al resto.

De ‘Champs Elysees’ a ‘Poeta Anglada’

Baleària compró hace un año y medio el ‘Stena Navigator’, como se llamaba en febrero del año pasado. Se trata de un veterano ferry construido en Nantes entre 1983 y 1984 con el nombre inicial de 'Champs Elysees' para la naviera francesa SNCF. Desde 1992 navegó con el nombre de 'Stena Parisien' y en 1997 fue bautizado como ‘Seafrance Manet’. Dos años después, en 1999, volvió a cambiar de nombre, en esta ocasión a 'Stena Navigator', rótulo que lució hasta que lo adquirió la naviera ‘verde’, que le puso 'Daniya' (Denia en árabe). El barco pasó por Astilleros de Santander (Astander), donde se le realizaron diferentes pertinentes tareas de mantenimiento, revisión de motores, así como de pintura del casco con los colores de su nueva contraseña. En marzo retomó con él la línea “que la hizo crecer”, Denia-San Antonio-Palma-San Antonio-Denia.

Las claves

Servicios
Dos cines, guardería, salones, tienda...

El barco ofrece un amplio abanico de servicios en sus distintas cubiertas, desde restaurante con menús variados hasta bar-cafetería pasando por tienda, dos cines, zona infantil de juegos, máquinas recreativas, solárium exterior y servicios especiales para familias.
Precios
Tarifas más bajas a medio plazo

El barco realizará tres salidas al día, de entrada con las mismas tarifas que el ‘Passió’. A medio plazo, Balearia tiene previsto ofrecer precios “sensiblemente” más bajos en ciertas rotaciones.
Mascotas
Jaulas en el exterior

El ferry dispone de jaulas acondicionadas “en lugares ventilados y adecuados” para que los propietarios de animales de compañía “puedan viajar con ellos sin coste adicional”.
Nombre
Un “homenaje” al Premio Nacional de Literatura

Como es costumbre en Baleària, la compañía ha bautizado el buque con el nombre del que fuese Premio Nacional de Literatura, el poeta ceutí Luis López Anglada, con la intención de reafirmar su “compromiso” con la ciudad autónoma y “con la cultura de Ceuta”.

El barco ha navegado durante el último año y medio entre los puertos de Denia, San Antonio e Ibiza.

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