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El alumnado de 3º de Primaria de Ceuta será evaluado hoy y mañana

Los aproximadamente 1.200 estudiantes matriculados en 3º de Primaria este año académico en Ceuta se someterán hoy y mañana a la primera de las evaluaciones externas previstas en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), una prueba que no se realizará en Asturias y Andalucía y que ha sido duramente criticada por diferentes agentes de la comunidad educativa.

En la LOMCE se establece la realización de una prueba “de carácter diagnóstico” indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación persigue “comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. La Secretaría de Estado de Educación ha desarrollado la norma con una Resolución que precisa que sus resultados permitirán “aportar información para que los centros, en su caso, adopten las medidas necesarias que redunden en la mejora del proceso educativo”. Es decir, es una prueba sin efectos académicos, solo para detectar posibles problemas de aprendizaje como punto de partida para que, a través de ella, los equipos docentes “analicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su práctica educativa en general para la posterior toma de decisiones sobre la planificación de sus actividades docentes, con el fin de contribuir a la mejora de los resultados mediante la aplicación del correspondiente plan para la mejora”. Las pruebas se realizarán en soporte papel y en formato digital. Para evaluar la comprensión oral se utilizarán registros de audio que serán reproducidos en el momento de la aplicación. La información sobre datos de contexto, de procesos y de recursos se obtendrá mediante cuestionarios de contexto. Las pruebas de la competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) y de la competencia en comunicación lingüística (comprensión oral y escrita y expresión escrita) se realizarán hoy y mañana. Las correspondientes a las destrezas de cálculo y resolución de problemas se desarrollarán en dos sesiones de 40 minutos cada una; la de expresión escrita en una sesión de 40 minutos, y la de comprensión oral y escrita, en una sesión de 50 minutos, que comenzará con la reproducción de los registros de audio. Entre las diferentes sesiones existirá un descanso de 20 minutos. La evaluación de la expresión oral se realizará a través de entrevistas individualizadas. El tutor o tutora, al final del curso, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluación interna y los resultados de la evaluación individualizada, deberá entregar a las familias del alumnado un consejo orientador en el que se les informe del grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, de las posibles medidas a adoptar y de sus posibilidades de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje halladas.

Informes individuales y de cada colegio

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará durante el mes de junio un primer informe de resultados individualizado de cada alumno que incluirá puntuaciones para cada competencia y sus respectivas destrezas. También redactará informes de centros que serán entregados durante el mes de octubre y que ofrecerán “información útil para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educación” con los resultados en cada una de las destrezas de las competencias evaluadas y los resultados globales de centro y de aula con respecto a la media global considerada.

Sindicatos y familias desconfían del objetivo real de la prueba

 La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado en un folleto informativo la evaluación LOMCE y ha detallado las, a su juicio, “perniciosas” consecuencias que tendrán la prueba de 3º de Primaria y de final de etapa. Según el sindicato, la evaluación que dibuja la LOMCE “no servirá a los intereses de detección de problemas o de mejora de procesos, sino que se utilizará como instrumento para legitimar la clasificación del alumnado y la exclusión de los estudiantes más desfavorecidos de una educación común y de calidad, minimizando la responsabilidad del sistema en su fracaso y estigmatizando a los centros educativos y a los profesionales que trabajan en ellos”. FETE-UGT “teme” que sea un examen “para medir contenidos curriculares y no una evaluación de competencias; es decir, que sea una calificación o expresión del grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos adquiridos por el alumno”. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en la que está federada la FAMPA de Ceuta, ha llamado a las familias a que sus hijos no hagan la nueva prueba de 3º de Primaria. "Nosotros no avalamos la prueba: no decimos que sea mala, lo que decimos es que nos falta información porque hemos preguntado al Ministerio, a las consejerías, a los consejos escolares autonómicos, a los consejos escolares de los centros, a los directores de los centros... y no hemos obtenido ni una respuesta clara que nos diga en qué va a consistir esta prueba”, ha argumentado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos.

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