Categorías: Educación

El alumnado de 2 Grados de la UGR no alcanza el rendimiento deseable

La Tasa de Rendimiento del alumnado de dos de los seis Grados que ofrece la Universidad de Granada (UGR) en la ciudad autónoma no alcanza los objetivos establecidos por la institución nazarí, según los datos publicados por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad en su análisis comparativo de la evolución de todos sus títulos durante los últimos años académicos.

Esta ratio mide la relación porcentual entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico. Los estudiantes locales de Ingeniería Informática y los de Educación Social no llegan a los objetivos establecidos (50% y 85%, respectivamente), algo que sí consiguen los de Educación Primaria, Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Enfermería.
Si el análisis de su desempeño se mide a partir de la Tasa de Éxito, que pone en relación el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado de un estudio y el número total de créditos presentados a examen, el alumnado de Ingeniería Informática (65,6% ante 70%) y de Educación Primaria (87%) es el único que no alcanza los objetivos marcados en el último año académico con resultados cerrados, el 2013-2014.
Sí lo logra el de ADE (88,8% de tasa éxito por 73,4% de objetivo), el de Educación Infantil (92,5% sobre 89%), Educación Social (90,95% frente a 85%), Enfermería (93,8% por 90,5%).
En toda la UGR son ocho los títulos de grado cuyo porcentaje de grupos impartidos de asignaturas básicas y obligatorias, con bajas tasas de éxito superan el 15% de los mismos. Destaca Ingeniería Informática de Ceuta, con tasas bajas de éxito en el 30,30% de los grupos impartidos. Le sigue Ingeniería Química, con el 23,64%; Ciencias Ambientales, con un 17,81% y Estadística con el 17,24% de sus grupos.
La Tasa de Evaluación mide la relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen por los estudiantes en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico. Estudios Árabes e Islámicos, Antropología Social y Cultural, Gestión y Administración Pública e Ingeniería Informática de Ceuta son los títulos cuyas tasas de evaluación han disminuido en más de cinco puntos el curso 2013-2014 con respecto al anterior.
Sobre el abandono inicial de los estudiantes que comenzaron en el 2011-12 (dato emitido en el curso 2013-14), el bajo porcentaje de matriculas realizadas en primera opción “podría justificar” la “elevada tasa de abandono inicial” alcanzada en títulos como Enfermería en Ceuta (14,48%). “El perfil de procedencia de los estudiantes de nuevo ingreso y su nota media de acceso constituyen aspectos que pueden explicar el abandono inicial”, opina la UGR.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024