Categorías: Opinión

El alumbrado y la Navidad

Llegan las prefiestas navideñas y con ellas los mensajes  tan políticamente correctos como falsos. Buena parte de nuestra vida ha estado y está marcada por los mensajes engañosos. Autoridades de todo tipo se han dedicado, en distintas épocas, a soltarnos discursos que tenían más que ver con sus propios intereses que con la realidad. La mentira combinada con el miedo conseguía que la población hiciera lo que los mandamases querían, creando una realidad paralela de valores paralelos. Siempre ha sido así. El viernes, cuando leía la información de Juanmi Armuña sobre el alumbrado inaugural de Navidad, me dio por acordarme de ese tipo de discursos, carentes de sentido, que nada tienen que ver con la realidad de estas fiestas. Decía Juan Vivas lo siguiente: “Hay que fomentar el espíritu navideño... estas fechas son para sacar lo mejor de nosotros mismos, tomar conciencia de las necesidades de los demás, entregarnos, recibir a quienes vienen de fuera, consolar en el dolor a quienes sufren y, sobre todo, para procurar ser solidarios. Eso siempre, pero cuando estamos atravesando dificultades, más que nunca”.
Don Juan, como buen político que es, hizo lo mismo que el resto, cumplir con lo que marca la tradición y lanzar un mensaje para unas fiestas en las que debemos transformarnos en samaritanos. Eso es lo que vende: hay que ser buenos, no discutir y, gracias a ese buen ambiente propicio de felicidad, regalar, consumir, gastar..., sosteniendo este mundo nuestro gracias al empobrecimiento del otro. Es el máximo ejemplo de la solidaridad virtual, la solidaridad interpretada al gusto de la clase mandataria que nos marca hasta los periodos en los que debemos ser buenas personas, y a la que nosotros, ciudadanos, nos adaptamos con placer. Todo está montado para adecuarlo a un espíritu navideño en el que caemos para, al final, con esa alegría contagiada, terminar transformándonos en consumistas compulsivos, atrapados por el sistema, que nos premia otorgándonos el título de buenas personas.
Ese es el espíritu navideño que hemos mamado desde chicos, un espíritu en el que nos han arrebatado los valores puros para adecuarlos a los que el sistema quiere que imperen, un espíritu definido por millones de luces que son incapaces, no obstante, de alumbrar el auténtico sentido de la Navidad, ésa que ni conocemos. Nos han construido una historia para que todo funcione así y todos caemos en el círculo a sabiendas de que lo que vivimos no es más que una pura fantasía, una pérdida de valores... pero nos gusta tanto... Nunca fuimos tan felices viviendo con nuestras propias mentiras.

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024

Rafa González: "La plantilla está demostrando mucha madurez con el paso de las jornadas"

El CD Puerto se posiciona líder en el grupo 5 de División de Honor Juvenil…

09/10/2024

Una autopista unirá Tánger y Tetuán para el Mundial 2030

El Ministerio de Equipamiento y Agua de Marruecos ha anunciado que llevará a cabo diferentes…

09/10/2024

El Ceuta B sigue estando invicto tras cinco jornadas disputadas

El Ceuta B está realizando un buen comienzo de temporada, después de las cinco primeras…

09/10/2024

Un ceutí fallece ahogado en la Almadraba

Un vecino de Ceuta, que acostumbraba a estar de manera habitual por la zona de…

09/10/2024

El Intercity, rival del Ceuta, un equipo muy irregular

El Intercity será el próximo rival de la AD Ceuta en Liga. Un equipo que…

09/10/2024