El almirante Juan Rodríguez Garat, actual Almirante de la Flota (Alflot), viajó ayer a Ceuta en visita protocolaria. La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés.
Las unidades con las que el Alflot se desplazó son el patrullero Serviola y la fragata Victoria, que lucieron imponentes en el Muelle España desde su atraque entre las 9.00 y 10.00 de la mañana hasta las 20.00, cuando zarpó rumbo a Melilla donde, según fuentes portuarias, realizará una escala similar a la de Ceuta.
Rodríguez Garat acudió a las instalaciones navales locales, acompañado por los mandos de la Comandancia Naval de la ciudad autónoma. Asimismo, mantuvo un encuentro en la Comandancia General de Ceuta con Javier Sancho Sifre, el mando en plaza, en cuya base firmó el libro de honor de la Comgeceu.
Rafael Rodríguez Valero y César López Ansorena, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Ceuta respectivamente, también tuvieron oportunidad de departir con el almirante en la sede del ente pública durante su estancia en tierras ceutíes.
Por su parte, el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Jacob Hachuel, recibió ayer en la Alcaldía Noble del Palacio de la Asamblea al Alflot. Hachuel acompañó posteriormente a Rodríguez Garat hasta el Salón del Trono, donde el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, le ofreció una breve charla acerca de la historia de Ceuta y sus símbolos.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también tenía previsto reunirse con el almirante a bordo de uno de los buques en los que el Alflot surca estos días el Estrecho de Gibraltar.
Está previsto que el almirante Rodríguez Garat pase a la reserva en el mes de septiembre tras casi dos años como el máximo responsable de todos los medios que integran la Flota, con un total de 12.000 hombres y mujeres a su cargo. El almirante ingresó en la Armada en 1974 y cinco años después, con el empleo de alférez de navío, embarcó en la corbeta Infanta Elena, en lo que fue el primero de sus 12 destinos a flote, permaneciendo embarcado durante 24 años.
Tomó posesión como Alflot en octubre de 2016 y es a su vez comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dirigiendo, a las órdenes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, las operaciones navales que se determinen. El responsable de la Flota pisó suelo ayer en Ceuta dentro de una visita de trabajo.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…