Su negocio ‘El sirio rey del shawarma y kebab’ en Hadú abrió ayer con normalidad. Tiene contacto con los refugiados sirios.
Los siete detenidos este domingo como presuntos integrantes de una célula dedicada al envío de armas a organizaciones terroristas que operan en Irak y Siria, como Jahbat Al Nusra y Daesh, declararán hoy en la Audiencia Nacional. Lo harán ante el juez Eloy Velasco después de su traslado a Madrid desde las provincias donde fueron detenidos, Alicante y Valencia, así como desde Ceuta en el caso del acusado que regenta el establecimiento ‘El sirio rey del shawarma y kebab’ frente al mercado de Hadú.
La barriada continúa conmocionada por la operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en la que los agentes registraron el negocio hostelero después de detener a este sirio “afincado en España desde hace 30 años” en Los Rosales, donde reside.
El establecimiento volvió a abrir ayer al público con normalidad, como pudo comprobar este periódico, y donde la afluencia de clientes fue regular. La calle era un hervidero de comentarios. Estaban quienes descartaron que el lugar estuviese frecuentado por individuos de aparente ideario radical porque solo es un kebab “al que los jóvenes van por la cena y, según tengo entendido, están muy ricos”, tal y como comentó un vecino sorprendido por la actuación policial porque es un hombre “discreto que se pasa el día trabajando” y que, en definitiva, “nunca levantó sospechas”. A las tesis de la conspiración se suman otros testimonios que encuentran en la “envidia” de la competencia la filtración de informaciones tergiversadas.
Otras voces le dibujan como el hombre sentado al fondo del establecimiento, hablando asiduamente por el teléfono móvil, a ratos, acompañado de la arguila y al que atribuyen “más de 40 negocios” en distintos lugares. ‘El sirio rey del shawarma y kebab’ se inauguró hace unos 12 días después de meses de gestiones necesarias para su apertura y, según explicaron a El Faro, con uno de los mejores cocineros en esta disciplina y productos inéditos hasta el momento.
Fuentes consultadas por este periódico estimaron que este sirio “con nacionalidad española” y que, al menos, “tuvo varios comercios hosteleros en Madrid”, se instaló en Ceuta a mediados de 2015 con la idea de emprender una nueva actividad empresarial en el sector que domina aunque, según otras fuentes, también trabajó en la construcción. La crisis pudo empujar al acusado de integración de esta célula internacional dedicada, además, a la financiación y blanqueo de capitales a desplazarse a la ciudad autónoma donde vislumbró un oportunidad de negocio. Incluso pudo haber abierto una peluquería de señora en Hadú que, en la actualidad, estaría cerrada.
Hace un mes escaso, el detenido acudió a la Estación Marítima a despedir a unos residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que formaban parte de los viajes organizados por el Gobierno hacia centros de acogida en la península. Los extranjeros que continuaban su camino, tras algunos meses de espera en la ciudad, eran también de nacionalidad siria.
En aquel momento, el ahora acusado hablaba ilusionado del inicio de su andadura empresarial en Ceuta con productos que evocarían los sabores de Oriente Próximo. Sin embargo, él desconocía el dato de que la Policía comenzó a investigar al grupo en 2014 que, como informó el Ministerio del Interior, el cual empezó a operar hace tiempo en varios países de Europa hasta asentarse de forma estable y definitiva en España. De hecho, su tienda de comida rápida habría estado bajo vigilancia desde algún tiempo antes de la operación.
Quienes frecuentan ‘El sirio rey del shawarma y kebab’ recuerdan que, como cualquier comunidad emigrante lejos de su país, el hostelero recibía a sus compatriotas como a cualquier cliente en el propio establecimiento. La gastronomía, a base de sabores propios de Siria, atraía a estos refugiados que añoran su hogar.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…