Noticias

El actor Adolfo Fernández: "Seguimos honrando a la santísima Trinidad y dejando impunes a curas pederastas"

Dirige y protagoniza la versión teatral de la novela de Rafael Chirbes, En la Orilla, sobre la corrupción endémica de la sociedad. La estrena a las 21.00 horas en el Auditorio del Revellín

Era un mundo idílico, tan real y a la vez tan de ficción que todavía a día de hoy cuesta creer que sucediese sino palpitasen las secuelas de “una sociedad que se idiotizó”. Constructores que han tocado una pizca de celebridad porque el equipo de fútbol de su pueblo lleva el nombre de su empresa en la camiseta, porque la gente se les acerca a pedir trabajo, esos que lucían Rólex y coche nuevo hasta su bancarrota, y que en su interior no albergan nada, salvo el vacío, recuerda el actor y director Adolfo Fernández minutos antes de acceder al teatro, en este caso como espectador, como amante de un arte “que no interesa a la élite política” y para apoyar a su amigo y compañero Mariano Llorente, con el que comparte reparto En la Orilla que, después de un año y medio girando por todo el país, presenta esta noche, a las 21.00 horas, en el Auditorio del Revellín.

Fernández no oculta desde el primer instante de nuestra conversación su preocupación, su malestar y su irritación por la situación tan “penosa” que atraviesa el país. Su voz grave, fuerte y vibrante denosta desprecio hacia “el poder y la política que hacen lo que sea para enriquecerse”. Deja entrever su activismo social y su compromiso por conseguir un cambio, por hacer despertar a una “sociedad, y a unos poderes podridos” no solo con su participación en diversas manifestaciones, sino también en lo que mejor sabe hacer, en las artes escénicas, donde ha llevado a través de su compañía K-Producciones títulos como Ejecución Hipotecaria, 19.30, Naturaleza muerta en una cuneta o la obra que ahora acapara todo su tiempo, aquella que “me fascinó desde que la leí”, mucho antes de que ganase el Premio Nacional de Narrativa o el de la Crítica y con la que debutará esta noche en la ciudad, donde llega cargado de un elenco que no requiere desperdicio y un material que removerá conciencias.

La narrativa está nutriendo muchas de sus propuestas escénicas, la última ha sido la adaptación del libro de Rafael Chirbes. ¿Por qué esta inquietud de llevar la literatura y, en concreto, estas temáticas al teatro?

No es algo premeditado, hay ciertos temas que me interesa llevar a escena y como no los encuentro desarrollados en textos teatrales, acudo a la novela como fuente de inspiración porque soy un lector apasionado e impulsivo. En este caso quería hablar de cómo el abuso de poder nos conduce a una realidad imaginaria, nos encierra en una burbuja permanente y eso Chirbes lo cuenta como nadie.

¿Por qué tanto interés hacia esta obra?

Recogía un momento histórico de nuestra realidad más próxima, Buscaba una obra que nos definiera, que enseñara la locura económica que estaba viviendo España. Leí la novela nada más publicarse y entendí que mostraba que la culpa no es de los otros, que todo un país se había infantilizado.

¿Qué refleja su adaptación de En la orilla?

Es un drama al más estilo griego de esa ficción-realidad que vivimos durante muchos años en este país, cuando los bancos regalaban dinero, salían constructoras de debajo de las piedras, se empezó a hablar de vino, que por entonces no se sabía ni lo que era, de pilates o de pádel, de horteradas que nos volvieron sumamente patéticos.

Y, de pronto, todo reventó y se fue la ilusión, sentíamos que habíamos traicionado a nuestros padres, a todos aquellos que se habían esforzado por construir un país mejor. Esa fue la imagen que dibujó Chirbes y que a mí me cautivó.

Ha sido un arduo trabajo adaptar más de 400 páginas, pero ha llegado con recompensa, son finalistas a los MAX por mejor adaptación. ¿Cómo ha recibido esta noticia?

Es fantástico y muy satisfactorio, porque hay mucho trabajo detrás, de hecho la adaptación y su recepción era el mayor miedo al que nos enfrentamos en su estreno. Y esta selección como finalistas hubiese sido imposible sin Chirbes, se lo dedico a él, es el guiño a un grande de la literatura.

¿Qué sensaciones cree que produce la obra en los espectadores?

Imagino que habrá de todo. Cada uno a su manera. Estarán aquellos que no quieran ver como se está relegando la Educación, la Sanidad o cómo nos quitan las pensiones y, por el contrario, otros como yo que salimos a la calle para reivindicar lo que nos han quitado, porque nos han vendido lo peor de nosotros mismos.

Están los que siguen viendo a Bertín Osborne y Viva el vino y las mujeres y, otros, que por suerte han evolucionado y luchan por revertir esta situación.

¿Quién debe asumir la culpa de toda esta coyuntura que vivimos?

Por supuesto que nosotros, a la vista está que seguimos votando a chorizos. El mayor problema es que nos hemos vuelto más individualistas y, hasta que a nosotros no nos afecte, nos da igual. Pero vivimos en un país donde ha descendido un 20% el poder adquisitivo, ha incrementado el umbral de pobreza y seguimos tan felices.

Sigue saliendo con mayoría el partido que se posicionó contra la ley del aborto, contra la de los matrimonios homosexuales y el que fomenta la educación segregada en pleno siglo XXI. Seguimos honrando a la santísima Trinidad y dejando impunes a curas pederastas, sin duda, todo lo que evolucionamos parece que se está revirtiendo.

¿Cuál es la solución para combatirlo?

Más educación, filosofía y humanidades, y cero religión. Apostar por la cultura y por muchos Chirbes que nos abran los ojos.

Entradas recientes

El impresionante yate del emir de Catar, de paseo por Rincón y Castillejos

Ha sido un domingo diferente para los vecinos de Rincón que han visto pasar frente…

19/08/2024

Los chicos de Marruecos que aspiran llegar a Ceuta

Llegan desde el sur. A ciencia cierta nadie da con la clave exacta de a…

19/08/2024

Cepsa vende su negocio de butano, propano y autogás a una empresa chilena

Cepsa acordó la venta de su negocio minorista de butano, propano y autogás en España…

19/08/2024

¿Has perdido tu DNI?: esta es la multa que tendrás que pagar

“Esta es la multa a la que podrías enfrentarte por perder tu DNI”. Con esta…

19/08/2024

Las inversiones en el Parador la Muralla y su entorno pondrán en valor este espacio

Hace tan solo unos días que Turespaña anunciaba la adjudicación de obras en varios paradores…

19/08/2024

La segunda edición del MegaRock Fest JSP llega el 14 de septiembre

Con mucho trabajo y esfuerzo, la asociación Séptimo Infierno HMC de Ceuta ha organizado la…

19/08/2024