Categorías: Educación

“El acoso escolar no hay que ignorarlo, hay que atajarlo”

Las madres de los alumnos del CEIP Juan Carlos I aprenden a enfrentarse al bullying si sus hijos lo protagonizaran y a estar alerta frente a los peligros de las redes on line

El colegio Rey Juan Carlos I no solo enseña a los niños, sino también a los padres. Cinco años Ha cumplido la Escuela de Padres con el objetivo de informar sobre cuestiones sociales, sanitarias, educativas “y en definitiva, cualquier tipo de ayuda que pueda suponer para ellos”, explica uno de los responsables del equipo social que ha organizado la jornada de ayer, el técnico en Integración Social Pedro Pérez Matres, que junto al trabajador Social José Sillero, han reunido a una veintena de madres en el salón de actos, interesadas en saber cómo responder ante un acoso a uno de sus hijos o incluso a que uno de sus hijos sea el acusador o el testigo de los hechos que no haga nada para ayudar a la víctima.  
Los responsables de impartir la charla, pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil, dejaron claro que vigilar y controlar tanto la actitud del niño como su conexión a las nuevas tecnologías eran claves para garantizar que todo va bien y alejarles del peligro que pueda plantearse en cuando al  ‘Acoso Escolar y Los Peligros de Internet’. Con esta ponencia, inserta en las actuaciones  llevadas a cabo desde del Plan Director de Convivencia Escolar promovidas por la Delegación del Gobierno de la ciudad, se ha tratado de “mejorar la convivencia y seguridad escolar, mediante  el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los centros educativos, fundamentalmente charlas centradas en los riesgos que para su seguridad derivan del acoso escolar, violencia de género, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles y la xenofobia o la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e internet”. Abierta a toda la comunidad y solicitada por la AMPA del colegio bajo la coordinación de los profesionales pertenecientes al “Programa de Prevención de Situaciones de Riesgo en la Infancia y la Adolescencia desde el Sistema Educativo” del  Convenio MECyD desde el centro han explicado que “la asistencia realmente podría haber sido mayor, pero tampoco nos lamentamos”.
Los responsables de hablar e informar a los asistentes, el Teniente Roldán y el Guardia Araque, quisieron dejar claro que “el acoso escolar no hay que ignorarlo, sino atajarlo” y aconsejaron a las presentes fijarse en la conducta de sus hijos que “si muestran signos de estar tristes o afligidos, hay que procurar que no caigan en el mutismo”. Hablaron además del ciberbullying, una nueva movilidad de acoso por la que a través del teléfono se puede gravar un video y colgarlo en la red para por ejemplo, humillar a un compañero. Desde psicológico, a físico, verbal o social, el acoso debe ante todo detectarse. “por eso es necesario hablar con nuestros hijos, que sepamos si ellos son acosados, acosadores o cómplices que se ríen de la situación y no hacen nada para resolverlo”.

Casos en Ceuta
En Ceuta, se han dado unos cuatro casos de acoso, que tras ser detectado, debe ser denunciado para que se investiguen los hechos y dejar constancia de que existe realmente. Denuncias se han interpuesto unas siete en total en los últimos años. Los agentes recomendaron a las madres que dejaran claro a sus hijos “que no deben hacer lo que no les gustaría que le hicieran a ellos”. De hecho, existen delitos imputables como delitos como pueden ser el hecho de robar, insultar o pegar puñetazos o collejas, algo que puede ser penalizado con el internamiento en un centro del menor. “Hay agresores, víctimas y espectadores y no vamos a ser alarmistas: no suele ocurrir, pero si ocurre, suele ser grave”. Lo primero que deben hacer los padres es comunicarlo al centro y tratar de solucionarlo con los padres del otro menor implicado y si no es posible, posteriormente, acudir a la Policía Nacional a denunciarlo o a la Guardia Civil. El cuerpo, lleva ya 60 charlas en lo que va de año: “Es un tema necesario al que hay que saber enfrentarse”, insisten desde todas las partes.

 

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