El personal sanitario demanda soluciones al peligro que supone llegar o salir con los coches
No fueron únicamente los medios de comunicación quienes acudieron a la convocatoria de presentación del nuevo edificio y reforma del centro de salud del Tarajal. A la cita también asistieron varios profesionales del centro, que mostraron al delegado del Gobierno su inquietud por la “peligrosidad” de los accesos para el personal y los usuarios.
No es la primera vez, por otro lado, que se ponen en cuestión los accesos a los equipamientos sanitarios de la zona. Además del centro de salud del Tarajal, el hospital universitario, situado en Loma Colmenar, es foco de críticas por el progresivo cúmulo de vehículos que quedan embotellados en las horas punta del día. José Fernández Chacón, delegado del Gobierno, respondió que “desde hace meses se trabaja en un plan de tráfico para la zona”, pese a que tal extremo no sea competencia de su departamento, puntualizó. “Es una zona muy frecuentada. La cercanía de la frontera es determinante. Por eso, los técnicos del Ministerio de Fomento y de la Ciudad se encuentran actualmente estudiando de modo conjunto la viabilidad de un modesto plan de tráfico”, indicó el delegado.
A pesar de reconocer la dificultad de que dicho plan mejore de forma sustancial la fluidez del tráfico de la zona –el delegado apuntó a problemas geográficos y aun geológicos–, el delegado del Gobierno mencionó como una posible solución al problema de los accesos la carretera que unirá el puerto y la frontera. También el vial que cruzará la zona del Hospital Universitario. “Se trata de un proyecto que ya tiene el beneplácito de la Ciudad, aunque ahora dependerá del plan proyectado para la barriada de Loma Colmenar”, particular que deberá aguardar, como es natural, la publicación del PGOU en ciernes.
Las ambulancias del 061 y la nueva flota de MP
Uno de los asuntos sanitarios que más controversia ha despertado entre los profesionales de la salud ceutíes ha sido el traslado de las ambulancias del 061 del centro de salud Otero al hospital universitario. Jesús Lopera ya había expuesto las causas: la necesidad de reformas urgentes en el actual edificio que alberga a los vehículos del servicio de Emergencias, el de la Mutua de Ceuta. Durante la comparecencia de ayer, Lopera informó de que “aún no está decidido si las ambulancias del 061 volverán a su actual ubicación” tras la reforma a la que será sometida. “Mi opinión personal”, indicó el director territorial del Ingesa, “es que lo conveniente sería que su situación definitiva sea efectivamente en el hospital universitario, como ocurre en la mayor parte de ciudades”, manifestó. Lopera volvió a defenderse de aquellos que opinan de las demoras que se producirán en el servicio de emergencias tras el traslado al hospital. “Hemos llevado a cabo simulaciones y hemos comprobado que los tiempos resultantes son los establecidos en el contrato de gestión”, dijo. Asimismo, declaró que el instituto público procederá a la presentación, el próximo lunes, de la nueva flota de ambulancias de MP, una renovación que se estima que llegue a la veintena de vehículos.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…