Categorías: Opinión

El abuso de las navieras

Nada nuevo bajo el sol. A su merced, a su antojo, secuestrados, etc, etc. La misma historia de cada periodo vacacional, las navieras aumentan el precio a su antojo. En lo últimos 10 años el precio del pasaje se ha visto incrementado en un cien por cien, nadie que cobrase 1.000 euros en 2001, cobra 2.000 en 2011, pero aquí no pasa nada, nos quejamos en los bares, en charlas con amigos, en foros de Internet, pero poco más.
La Ciudad como institución que representa a todos jamás en esta década ha dicho una palabra más alta que otra a las navieras, que evidentemente como empresas privadas buscan un beneficio, pero claro el beneficioso económico se produce en detrimento de los ceutíes, en detrimento de este pueblo, y ante eso el Gobierno de Ceuta actúa con alfombras rojas ante la visita de cualquier alto cargo de las navieras, en vez de mostrar su más enérgico rechazo.
Resulta que estas mismas compañías cobran un pasaje a no residentes a 40 euros por venir a Ceuta, 1 hora de trayecto. Y por ir a Tánger (2 horas y cuarto de trayecto) cobran 30 euros. Ante esto pues, la OPE apenas pasa por Ceuta, ya el enlace Puerto-Frontera deja de tener sentido, puesto que lo tenía cuando la OPE se notaba realmente en nuestra ciudad Tampoco sirve que Ceuta sea lugar de paso para turistas que quieran visitar Marruecos, llegan a Algeciras y lo lógico es que se decanten por ir a Tánger. Aparte si tenemos en cuenta el aeropuerto de Tánger en el que puedes encontrar ofertas de pasajes a poco más de 30 euros el trayecto desde o hasta Madrid, apaga y vámonos.  
Esto ya no afecta sólo a los que nos visitan, cada vez son más los y las ceutíes que utilizan esa vía para ir a la península. Es más, puesto a intentar ahorrar como parece que pretende el Gobierno actualmente, reconociendo eso que muchos hemos criticado, un constante despilfarro, se me ocurre alguna idea relacionada con esto. Ahora dicen que se harán sólo los desplazamientos necesarios y con el personal necesario, es decir reconocen que hacían viajes que no eran necesarios y que iba gente que era prescindible en esos desplazamientos. Pues miren que fácil, cuando un consejero o consejera o el presidente de la Ciudad (únicas personas que deberían desplazarse para tratar temas relacionados con Ceuta) necesiten desplazarse a Madrid, en vez de que todos los ceutíes le paguemos el billete del Helicóptero y el billete de Avión entre Málaga y Madrid, lo que nos cuesta sobre los  200 euros (ida y vuelta), pues que un chófer del Ayuntamiento lo lleve y lo recoja del  aeropuerto de Tánger y la ida y vuelta nos saldría por 60-80 euros, con lo que nos estaríamos ahorrando como mínimo 100 euros por viajecito. Por cierto este asesoramiento para el ahorro es gratis.
En resumen, con el abuso que realizan las navieras como mínimo y desde hace años se deberían haber tomado algunas decisiones,  institucionalmente la Ciudad se debería haber pronunciado claramente, no sirven medias tintas, no sirve ahora critico, luego abracitos y connivencia. La Ciudad debería mostrar el sentir de los ciudadanos de este pueblo y eso se realiza nombrando “persona non-grata” a las navieras, una figura sin ningún tipo de validez jurídica, puesto que sólo los Estados pueden utilizarlo en temas diplomáticos, pero cualquier administración puede hacerlo sin ser un tema estrictamente diplomático pero si para mostrar que la persona o empresa no es del agrado de la administración que tomó esa decisión, en este caso sería el Ayuntamiento de Ceuta, más concretamente el pleno del mismo y sería la muestra del sentir de todos los y las ceutíes hacia esas empresas.
La decisión en si tendría una cierta repercusión mediática. La idea la dejo en el aire. Personalmente aconsejo la vía de Tánger en avión (aunque nunca la haya utilizado) y hasta la de barco para los que viajen en vehículo, por lo menos que las navieras sientan que los ceutíes les damos la espalda.

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